Banqueros a juicio: la cada vez más larga lista de directivos en el banquillo

0
1
Rato

Rodrigo Rato a la salida de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, en 2016. Mariscal / EFE

Rodrigo Rato y Narcís Serra son los ejemplos más recientes de la cada vez más larga lista de banqueros que han tenido que sentarse en el banquillo para enfrentar acusaciones por sobresueldos irregulares, quiebra de las entidades, fraude y varios delitos económicos más.

Casi todos han sido condenados o son investigados por irregularidades y excesos en los años del boom del ladrillo, o por sueldos estratosféricos que mantuvieron pese a la crisis de 2008.

Rodrigo Rato: Expresidente de Caja Madrid, encabeza la lista de 65 condenados por el caso de las ‘tarjetas black’ de esa entidad, en la que figuran nombres como el empresario Gerardo Díaz-Ferrán o el exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno. En febrero de 2017 la Audiencia Nacional los encontró culpables de apropiarse indebidamente del patrimonio de la entidad bancaria a través de tarjetas opacas que les fueron proporcionadas, y de las que retiraron dinero sin límite para uso personal y en detrimiento del patrimonio del banco. Este miércoles, el Supremo ha confirmado la pena de cuatro años y medio de cárcel para Rato por desembolsar con su black 99.000 euros, una sentencia por la que el exministro debe ingresar en la cárcel.

Además, Rato está pendiente de otro juicio por una presunta estafa en la salida a Bolsa de Bankia, la entidad heredera de Caja Madrid, que comenzará el próximo 26 de noviembre y que se prevé dure hasta junio de 2019. En este caso se sentarán en el banquillo una treintena de exconsejeros y antiguos directivos del grupo, además de Rato, para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión.

Miguel Blesa. Expresidente de Caja Madrid, otro de los condenados por las tarjetas black. La Audiencia le impuso una pena de seis años de prisión por apropiación indebida, una sentencia que recurrió. También estaba sujeto a otras investigaciones judiciales relacionadas con su gestión al frente del banco y los supuestos sobresueldos que recibió la cúpula. Pero el 19 de julio de 2017 fue hallado muerto con un tiro en el pecho en una finca de Córdoba. La autopsia posterior confirmó que Blesa se había suicidado.

Modesto Crespo: Expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que fue intervenida en 2011 por el Banco de España y tras lo cual las autoridades comenzaron a investigar a la cúpula por las diversas irregularidades que habían causado su caída. La Audiencia Nacional condenó a la excúpula a penas de hasta 4 años de prisión por considerarlos responsables de haber falseado las cuentas de la entidad entre 2010 y 2011, pero eximió a Crespo.

En mayo de este año arrancó un nuevo juicio contra 21 exconsejeros por el cobro de 60.000 euros en dietas de Crespo, el conocido como caso Tinser. Durante el proceso, Crespo llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el cual aceptó las acusaciones en su contra a cambio de una rebaja en la pena, de cuatro años a 9 meses. El juicio en la Audiencia de Alicante está visto para sentencia, que se espera se conozca próximamente.

Roberto López Abad. Ex director general de la CAM implicado en los diferentes procesos judiciales en torno a la caja. En 2016 fue absuelto por el Tribunal Supremo en el caso de las dietas a exdirectivos de la entidad, pero en 2017 la Audiencia Nacional lo condenó a tres años de prisión junto con la otra ex directora general, María Dolores Amorós, en el caso de la falsedad contable del banco. También está a la espera de la sentencia en el caso Tinser, en el que la Fiscalía pidió en su contra una pena de 4 años de cárcel.

Estaba investigado también en el caso de la venta de preferentes de la CAM, pero la causa fue archivada en julio pasado por el Supremo.

Julio Fernández Gayoso: Expresidente de Novacaixagalicia (NCG) y uno de los cinco directivos de esa entidad condenados a dos años de cárcel por las indemnizaciones millonarias que se asignaron a sí mismos antes de dejar el banco y en plena crisis, por unos 22 millones de euros.

Los otros condenados fueron José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y el asesor jurídico Ricardo Pradas. Todos ellos ingresaron en prisión en enero de 2017 para cumplir condena. Pero Fernández Gayoso fue excarcelado en julio de ese mismo año tras haber cumplido la cuarta parte de su condena y haber devuelto el dinero apropiado, en atención a su edad (85 años) y a su delicado estado de salud. El juez de Vigilancia Penitenciaria le impuso la realización de actividades de voluntariado.

Juan Pedro Hernández Moltó. Expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM),exdiputado y exconsejero de la junta castellana. Fue condenado en 2016 por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por un delito societario de falsedad contable al manipular las cuentas del banco, que fue intervenido en marzo de 2009. Fue la primera intervención bancaria de la crisis.

Ricard Pagès: Ex director general de Caixa Penedès, fue condenado en 2014 junto a otros tres exdirectivos a penas de hasta dos años de cárcel por administración desleal al concederse blindajes salariales millonarios. Fue la primera sentencia a una excúpula de caja de ahorros de la crisis, y los magistrados atenuaron las penas porque, aunque se había demostrados que su conducta fue “maliciosa”, devolvieron los más de 28 millones de euros que habían cobrado en pensiones.

Mario Conde. Tal vez el caso más famoso de entre los banqueros juzgados. Fulgurante estrella en el panorama económico de la década de los 80, el Banco de España intervino en 1993 la entidad que presidía, Banesto. Fue condenado en los casos Banesto y Argentaria Trust por apropiación indebida, estafa y falsedad, y en 2005 recibió el tercer grado penitenciario.

Sin embargo, en 2016 fue detenido de nuevo en el marco de una investigación por el blanqueo de dinero procedente del caso Banesto. Conde logró salir de la cárcel tras pagar una fianza de 300.000 euros.

José Luis Olivas: Expresidente de la Generalitat valenciana y de Bancaja, ha estado implicado en varias causas. En enero de 2017 fue condenado a año y medio de prisión por emitir a través de una empresa a su nombre una factura de medio millón de euros para justificar un dinero que le ingresó el empresario Vicente Cotino a cambio de un asesoramiento que nunca existió. Y el pasado agosto la Audiencia Nacional lo procesó junto con otras 47 personas en el caso Grand Coral, unas operaciones inmobiliarias en México que. según la jueza del caso, supusieron “una auténtica operativa de desfalco” de Bancaja y Banco de Valencia.

Además, Olivas se sentará en el banquillo junto con Rato en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Narcís Serra: Ex presidente de Catalunya Caixa y ministro en los Gobiernos de Felipe González, enfrenta desde este jueves el juicio en la Audiencia de Barcelona. Se juzga a un total de 41 exconsejeros por presuntamente asignarse sobresueldos millonarios en plena crisis, y la Fiscalía pide para Serra una pena de cuatro años de cárcel.

Domingo Parra: El ex consejero delegado del Banco de Valencia se sienta en el banquillo junto con otro exdirectivo en el juicio que arrancó la semana pasada en la Audiencia Nacional por créditos irregulares que la entidad concedió a empresarios valencianos. Las operaciones dejaron un agujero de 160 millones de euros.

Ángel Ron: Expresidente del Banco Popular, al igual que Emilio Saracho. La Audiencia Nacional admitió hace un año cuatro querellas contra ambos por presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros. El juez investiga la quiebra del banco y su posterior compra por parte del Santander al precio de un euro.

Alfredo Sáenz: Exconsejero delegado del Santander que fue condenado en 2009 a tres meses de prisión por un delito de acusación falsa a unos deudores de Banesto. En 2011, el Gobierno de Zapatero lo indultó, pero dos años después el Supremo anuló ese indulto por considerar que esa medida de gracia había supuesto una “extralimitación”.

https://www.20minutos.es/noticia/3456827/0/banqueros-juicio-banquillo-lista-claves-rato-serra-conde-bankia-popular/

Compartir