Directo | El Gobierno presenta unos Presupuestos que “fortalecen las políticas sociales después de una década de retrasos”

0
1

12.28 h “Se incrementan un 4% los recursos para el desempleo, a pesar de que el paro se está reduciendo”, continúa la ministra.

12.27 h Los PGE también se ocupan del desempleo, sobre todo de los mayores de 50 años. “Queremos que todo el mundo avance, se recupera el subsidio para mayores de 50 años”.

12.26 h “Los PGE aumentan un 59,3% la partida destinada a la dependencia”, asegura Montero.

12.23 h “Tenemos que recuperar el derecho de los jóvenes a volver a casa, subiendo el SMI o siendo capaces de poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil con 660 millones de euros y con un Plan de Acceso a la Vivienda en alquiler a precios accesibles”, prosigue Montero, que ha avanzado también que el Gobierno quiere bajan las tasas universitarias a los niveles de 2012″.

12.22 h “La infancia es otro de los colectivos priorizados”, detalla Montero. El ingreso mínimo vital, más ayudas para los comedores escolares, políticas para los menores extranjeros no acompañados, ayudas para el material escolar… son algunas de las medidas que la ministra va desgranando en la rueda de prensa.

12.16 h Novedad “importantes”: impulsar una potente política de género transversal, “incrementando partidas para que se atienda a todas las personas que tienen miedo para poder salir de la situación de terror que en ocasiones viven”, ha añadido la ministra. Además, se va a reduccir el IVA del 10 a 4% de los productos de primera necesidad. “Los Presupuestos son unas cuentas feministas comprometidas con la igualdad y los derechos de los hombres y mujeres”, ha proseguido.

12.14 h Montero dice que en los PGE se encuentran medidas como la ampliación de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad y la universalidad de las escuelas de 0 a 3 años. Para los empleados públicos subirán los sueldos y se equiparán los salarios de la Policía y la Guardia Civil.

12.12 h “Hay fuerzas políticas que no creen que haya que incrementar el gasto social porque lo ven como algo prescindible. Como si fuera posible que un país avanzara en igualdad sin ir todos de la mano. Para este Gobierno es fundamental defender el Estado de Bienestar. Defendemos lo público porque es sinónimo de igualdad”, continúa Montero.

12.11 h Montero asegura que también se va a reforzar la asistencia a las personas dependientes para favorecer a las familias con mayores a su cargo.

12.05 h “Durante la crisis, la clase media soportó importantes esfuerzos y vio como se precarizaba su modo de vida, mientras que las clases más ricas apenas notaron las consecuencias de la crisis. dicho de otra manera, se bajó un peldaño en la escala social, sobre todo los menores de 30 años. Los Presupuestos quieren revertir este retroceso. Es fundamental incentivas la demanda interna y la productividad. Para ello, los PGE protegerán a la clase media sin subirle impuestos y reforzando la asistencia de los servicios públicos”. “También se bajará el IVA al 4% a la cultura, los servicios veterinarios al 10%”, explica Montero.

12.00 h Montero traslada un “mensaje de tranquilidad frente a los augurios catastrofistas de las fuerzas que no quieren que salgan adelante estas cuentas”. La ministra traslada que el Gobierno quiere reducir la tasa de paro a su nivel más bajo desde 2008. “No compartimos el concepto de trabajador pobre que ha guiado la política de empleo de los últimos años”, agrega.

11.58 h “Nos acercamos a un escenario de moderación del crecimiento económico. Conviene resaltar que la moderación de la economía no es nueva ni afecta solo a España. Viene condicionada por factores externos y ya estaba prevista por el anterior Gobierno”, continúa la ministra.

11.55 h “Estos presupuestos son un punto de inflexión y apuestan por fortalecer el Estado de Biestestar frente a quienes quieren retrotraerlo”.

11.49 h Arranca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que va a trasladar las grandes líneas de las cuentas, que tienen tres objetivos principales: “Proteger el crecimiento económico orientándolo hacia un desarrollo más sostenible, fortalecer las políticas sociales después de una década de retrasos, redistribuir la riqueza para que llegue al conjunto de la sociedad, y en tercer lugar continuar con la reduccion del déficit y la deuda publica, garantizando la sostenibilidad de las cuentas en el presente y, sobre todo, en el futuro”.

11.49 h Comienza la rueda de prensa para explicar en detalle el proyecto de la Ley de Presupuestos de 2019.

11.33 h Novedades sobre el calendario de tramitación: los grupos parlamentarios tienen hasta el 8 de febrero para presentar enmiendas a la totalidad, es decir, rechazar el texto por completo. Entre los días 5, 6 y 7 de marzo se debatirán las enmiendas parciales (en caso de haber superado previamente las enmiendas a la totalidad).

11.12 h Los Presupuestos pasarán por tres momentos importantes durante su tramitación: el debate de enmiendas a la totalidad —la semana del 11 de febrero—, el debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos —a principios de marzo y si supera las enmiendas a la totalidad— y la votación final del dictamen en el Pleno del Congreso, hacia mediados o finales de marzo.
Una vez pasado el trámite del Congreso, los Presupuestos llegarán al Senado en abril, donde no superarán el debate de vetos, ya que el PP tiene mayoría y rechazará las cuentas, con lo que serán devueltas al Congreso, que en este caso sí tiene capacidad para levantar este veto de la Cámara Alta.
Si finalmente no prosperaran, entonces cobraría fuerza la opción del adelanto electoral.

11.06 h Ahora mismo los Presupuestos cuentan con poco respaldo de los grupos parlamentarios. Podemos echa en falta algunos puntos del acuerdo que firmó con el Gobierno en octubre de 2018 y ERC y PDeCAT exigen gestos al Gobierno tanto desde el punto de vista jurídico, frente a la Fiscalía, como con una propuesta política que contemple a independentistas y no independentistas.

10.24 h Se prevé que el primer debate de las enmiendas a la totalidad de las primeras cuentas de Pedro Sánchez se fije en torno a la segunda semana de febrero. Este será el primer escollo a superar y en ese momento se sabrá si el proyecto vuelve al Gobierno o sigue su trámite.

10.21 h En estos momentos la ministra de Hacienda está entregando a la Presidenta del Congreso el pendrive que contiene el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. A partir de ahora empieza a correr el calendario de tramitación, que se dará a conocer este lunes.

VÍDEO: EUROPA PRESS

10.18 h Una vez registrado el proyecto de Presupuestos, la Mesa del Congreso se reunirá para calificarlo, a las 11:00 horas. Oída la Junta de Portavoces, que se reúne a las 12:00 horas, se establecerá el calendario de tramitación de las cuentas públicas del Estado.

10.16 h A las 11:30 horas, en la Sala Ernest Lluch, la titular de Hacienda ofrecerá una rueda de prensa ante los medios de comunicación para detallar el contenido del proyecto de las cuentas generales del Estado para 2019, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

10.15 h A continuación, en el Salón de Pasos Perdidos, Montero va a entregar el Proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien acompañarán miembros de la Mesa de la Cámara y el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre.

10.03 h La entrega de los Presupuestos Generales de Estado propuestos por el Gobierno para 2019 va a realizarse de forma electrónica en un pendrive.


FOTO: RTVE.

10.01 h La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha llegado al Congreso y acaba de entrar para entregar a la Presidenta de la Cámara, Ana Pastor, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Junto a ella se encuentran la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; y de Hacienda, Inés Bardón.

FOTO: RTVE.

https://www.20minutos.es/noticia/3535790/0/presupuestos-generales-2019-congreso-directo/

Compartir