Donald Trump: “La cumbre ha sido honesta, directa y productiva”

0
1

“La reunión ha sido honesta, directa y productiva”, ha dicho el presidente de EEUU al comienzo de la rueda de prensa posterior a su encuentro de cuatro horas con Kim Jong-un. Donald Trump ha asegurado que los adversarios pueden llegar a ser amigos y que no hay límites para el desarrollo de Corea del Norte si abandona las armas nucleares y abraza al comercio.

Este martes,  los dirigentes han firmado una declaración conjunta con la que esperan “dejar atrás el pasado” y “lograr un gran cambio” en los temas tratados, es decir, la retirada del armamento nuclear de la península coreana. Eso sí, no han explicado cómo van a lograr dicho objetivo. En las declaraciones posteriores Trump ha dicho que en los próximos días se darán más detalles.

Según ha dicho Trump, tras la firma del documento, Kim ha accedido verbalmente a destruir el “lugar principal de pruebas de misiles” de Corea del Norte: “El presidente Kim tiene ante sí una oportunidad enorme para ser recordado como el líder que marcó el comienzo de una nueva era de prosperidad para su pueblo”.

Trump ha dicho que China no va a tener un gran papel en el proceso de desnuclearización. “Estamos trabajando con Corea del Sur, Japón y con China en menor medida”.

Violaciones de derechos humanos

Trump no ha dejado de elogiar al líder norcoreano diciendo de él que es un líder con mucho talento y diferente a los demás justo cuando los periodistas le han empezado a preguntar sobre violaciones de los derechos humanos en el país asiático. “Ellos van a hacer cosas. Quieren hacer lo correcto”, en ese punto ha asegurado que Kim es un negociador inteligente y un “líder diferente”.

“Hoy hemos hablado mucho sobre el tema (sobre los derechos humanos), haremos algo al respecto. La situación es complicada en algunos sitios”, ha dicho a continuación. Ha afirmado que la gente encarcelada en Corea del Norte saldrán muy beneficiados de esta cumbre.

Investigaciones internacionales han confirmado que, desde hace años, existen en Corea del Norte campos para prisioneros políticos y que la población reclusa ha sido “gradualmente eliminada” con trabajos forzados, tortura, hambre y ejecuciones.

https://www.eldiario.es/internacional/Donald-Trump-Kim-cumbre-productiva_0_781472034.html

Compartir