El BCE avisa de que la próxima crisis estará ligada al mercado inmobiliario

0
1

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha alertado de que la próxima crisis económica en Europa estará ligada al mercado inmobiliario. “Lo único que sabemos seguro es que habrá una nueva crisis. Pero no sabemos cuándo o por qué emergerá”, ha afirmado en una entrevista con la agencia de noticias letona ‘Leta’ que  se puede consultar en la web del BCE.

Nouy realiza estas afirmaciones generales sobre la posibilidad de una nueva crisis en Europa. Al ser preguntada por el caso concreto de los países bálticos, afirma que la entidad supervisora tiene “algunas preocupaciones” al observar el crecimiento “sustancial” del mercado inmobiliario tanto en términos de precios como de volumen de transacciones.

“En mi opinión, el uso de tipos variables supone un riesgo, al no haber garantías de que cuando estos tipos suban los beneficios de las empresas o los sueldos de la gente se eleven también. Pero su cuota hipotecaria sí lo hará”, recalca. “Seguiremos de cerca los desarrollos del mercado inmobiliario. Esto no solo afecta a Letonia y a los países bálticos, también a otros países”. Al respecto, recuerda que varias entidades escandinavas operan en estos territorios ex-soviéticos.

El precio de la vivienda en la capital letona, Riga, creció un 9% en 2017. Por comparar con España, el coste de la vivienda se elevó un 17% en Madrid, que lideró las subidas nacionales (la media fue de un 4,3%). 

“La próxima crisis la causará el mercado inmobiliario”

A nivel europeo, la reguladora europea ha indicado que sospecha que la próxima crisis la causará el mercado inmobiliario. “¿Qué puede causar la próxima crisis? No lo sé, pero sospecho que podría ser el mercado inmobiliario”, reflexiona Nouy.

“Muchas de las crisis anteriores han estado relacionadas con el mercado inmobiliario, aunque no sea de manera directa”, ha subrayado. 

No obstante, Nouy ha asegurado que, gracias a que el Mecanismo Único de Resolución está en marcha, los bancos están “mucho mejor preparados” para afrontar un ‘shock’ económico, ya que los mecanismos de gestión de crisis son “más fuertes” que hace una década.

“Debemos estar preparados para una crisis, y solo hay una regla: que los bancos estén sanos y salvos. Esto significa que tengan suficiente capital y de la suficiente calidad”.

https://www.eldiario.es/economia/BCE-proxima-crisis-mercado-inmobiliario_0_811219323.html

Compartir