El Congreso reúne a Felipe VI, Juan Carlos I y Leonor para celebrar el 40 aniversario de la Constitución | Directo

0
1

11.31 h Pablo Casado, líder del PP, ha defendido la vigencia de la Constitución y ha rechazado cualquier reforma coyuntural por intereses ajenos a la nación española.

Para Casado la Constitución “es la principal vacuna contra el nacionalismo”.

Después de acordarse de los padres de la Constitución que “consiguieron que esta aventura democrática llegara a buen puerto”, ha tenido un recurdo para las víctimas del terrorismo. “Quiero recordar la frase de Suárez cuando dijo que la Constitución no iba a resolver todos los problemas, pero iba a hacer a cada español protagonista de su historia”.

La Constitución se puede desarrollar legislativamente. “La constitución está viva y permeable a cualquier modificación, pero no solo es el monumento a la concordia sino el muro frente a aquellos que no la quieren”.

“La constitución está en plena vigencia” o “Para nosotros es nuestro marco de acción. Fuera de la Constitución no vamos a estar”, han sido dos de sus declaraciones en la entrada.

11.24 h Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, ha asegurado a su llegada al acto que hoy, 6 de diciembre, es día de “dejar atrás las rencillas políticas y pedir que todos unidos sigamos trabajando para que la democracia se fortalezca y otros 40 años de prosperidad, solidaridad, igualdad y progreso para que la ciudadanía siga avanzando”.

Lastra ha añadido: “El grupo socialista desea felicitar a los ciudadanos, tiene un recuerdo emocionado para las víctimas del terrorismo, y rinde homenaje a los mejores políticos de la historia de nuestro país“, en referencia a los que hicieron posible la Constitución.

11.19 h Por primera vez en siete años Izquierda Unida ha acudido a los actos de conmemoración de la Constitución.

A su entrada, Alberto Garzón, ha defendido su presencia en el Congreso diciendo que se ha sentido “alarmado” por el relato de “prohombres” que hicieron posible la Constitución.

Para el líder de IU se obvia que el “Partido Comunista fue un actor fundamental para la Constitución”, como el movimiento obrero. Fue un tiempo, a su juicio, “en el que hubo mucha violencia que se ignora y muchos sacrificios” y eso no se explicita “en los actos oficiales”, ha añadido.

Garzón también ha asegurado que es “un error” pensar que “la defensa de España es la defensa de monarquía”.

La monarquía, a nuestro juicio, no es trigo limpio. Por eso Izquierda Unida y PCE hemos presentado la querella para investigar los posibles delitos de la monarquía, de alguno de los actores que hoy estarán aquí dando lecciones, cuando hay sospechas de corrupción que algunos partidos no han querido investigar en el Congreso”.

11.17 h Pablo Iglesias, secretaroi general de Podemos, ha recordado a todos y todas los que “se jugaron la vida y la libertad” gracias a los cuales “nuestro país pudo tener una Constitución parecida a la de países democraticos de nuestro entorno”.

También ha resaltado que la Constitución garantiza los derechos sociales que “por desgracia” los españoles de ahora “no disfrutan”, citando el paro o la emigración juvenil.

La Constitución no es reliquia sino instrumento dinámico para proteger los derechos”, ha añadido antes de remarcar los desafíos del presente: “Desigualdad, paro, el desafío medioambiental, el territorial y la crisis europea”, entre otros.

11.11 h Albert Rivera, de Ciudadanos, ha defendido a su entrada al acto que hoy es un día para celebrar, agradecer y recordar a los que defienden la Constitución española.

“No en todos los lugares de España es fácil defender la Constitución”. Como catalán, Rivera ha tenido un recuerdo para “los ciudadanos de Cataluña que han sufrido un golpe de Estado y a la Constitución y que, como demócratas, la han defendido”.

“Es una fecha”, ha añadido, “para mirar al futuro. No es momento de guerracivilismo, de rojos y azules. Es momento para sumar en una ilusión sobre un proyecto común español. Tenemos la obligación de mirar al futuro y no pelearnos por el pasado”.

Sin embargo, no lo ve posible a día de hoy, si “el sanchismo” no vuelve a “darse al mano con Ciudadanos y el PP” que forman la mayoría consensuada constitucionalista.

11.03 h “La Constitución como herramienta de progreso” titula el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su colaboración en el especial de 20 minutos por el aniversario de la Constitución.

“Los negociadores supieron entender que, más allá de esta situación, debía imperar el deseo de libertad de la ciudadanía. Sin ese impulso desde abajo, habría sido mucho más difícil alumbrar una Constitución negociada y acordada por todas las sensibilidades políticas y todos los sentimientos de pertenencia”, escribe Sánchez.

10.58 h El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha felicitado a los ciudadanos españoles por el 40 aniversario de la Constitución Española y ha afirmado que aceptaría una reforma de la Carta Magna “si es para hacer más España”. En un vídeo publicado en las redes sociales del PP extremeño, Monago ha contestado a los que pretenden reformar la Constitución que “no cuenten con el PP” si es para hacer una España “más federal, para romper el principio de igualdad entre españoles o para que los independentistas se salgan con la suya”.

10.51 h En una encuesta realizada por Metroscopia para Henneo con motivo de la efeméride, se subraya que la mayoría de los españoles consideran que tienen una Constitución “buena” y “de todos”, pero “mejorable”.

10.45 h El catedrático de Historia Guillermo Fatás en ‘Españoles, ya no tenéis patria’, su columna especial para el aniversario de la Carta Magna, asegura: “A partir de ese momento y con plena conciencia, los españoles se sumaron en masa a un consistente repertorio de ideas compartidas y comulgaron en la defensa de las instituciones democráticas, garantes del mutuo respeto y de las libertades. España creó así su propia versión del patriotismo constitucional, que hoy niegan abiertamente –ya se verá con qué fortuna final– los movimientos separatistas y el populismo, no siempre distinguibles”.

Pueden leerla íntegra aquí.

10.40 h Mientras tanto, en Girona los Mossos d´Esquadra han detendio a una persona “tras haber cargado contra activistas antifascistas en Girona que trataban de evitar una manifestación convocada por Vox por el 40 aniversario de la Constitución Española en la plaza de la Constitución de Girona.

10.27 h Los diputados de Unidos Podemos han informado de que en los actos oficiales de la conmemoración de la Constitución lucirán, a modo reivindicativo, un símbolo en favor de la República como forma de Estado. Diseñado por el grupo confederal, consiste en el perfil de una mujer y las letras de República, todo en diferentes tonos de color morado.

10.08 h A la ceremonia acudirán, además, los líderes de los principales partidos nacionales, esto es, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). En esta ocasión también acudirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón, después de siete años de ausencia en protesta por la reforma del artículo 135 de la Carta Magna.

Como en las últimas ediciones, ésta también contará con las ausencias habituales: las de los representantes de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu, a los que este año se suma En Comú Podem.

10.04 h Los actos cuentan, además, con la presencia de los ‘padres’ de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, y de los parlamentarios constituyentes.

10.01 h Será la primera vez que los dos Reyes, el actual y el emérito, coincidan en un acto oficial en el Congreso, ya que para el cuarenta aniversario de las elecciones democráticas de junio de 1977 no estuvo presente Don Juan Carlos. Aquella situación, que se justificó en el protocolo del formato elegido para el acto, generó extrañeza en los propios partidos políticos.

09.58 h

Después del tradicional saludo a las autoridades e invitados en el Salón de Pasos Perdidos, don Juan Carlos y doña Sofía acudirán al lugar preferente reservado para ellos en el centro del hemiciclo, mientras que Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas entrarán por la escalera situada detrás de la Presidencia.

Los discursos de Ana Pastor y don Felipe centrarán en ese momento la ceremonia, tras la que está previsto un cóctel en Pasos Perdidos que pondrá fin a los actos del Día de la Constitución en el Congreso.

09.57 h

La llegada de los seis integrantes de la Familia Real está prevista para poco antes del mediodía. Serán recibidos por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, tras lo que accederán al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada estos días para las jornadas de puertas abiertas.

09.57 h Comenzamos un directo, o minuto a minuto, sobre los actos especiales conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española, cuyo acto central comienza en una hora en el Congreso de los Diputados.

https://www.20minutos.es/noticia/3510236/0/congreso-acto-40aniversario-constitucion-felipevi-juancarlos-leonor/

Compartir