El Gobierno asegura que el acuerdo con Unidos Podemos permite recuperar “derechos escamoteados” por el PP

0
1

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado permite “recuperar los derechos escamoteados con la excusa de crisis económica”, en referencia a los ejecutivos del PP. Celaá ha señalado que el pacto necesita más apoyos para se aprobado en el Congreso, por lo que ahora se abre una fase para “seguir sumando”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras, Celaá ha destacado que ese pacto “está en la línea programática de ambas partes” e “indice en la agenda del cambio”, puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez. Además de recuperar esos derechos perdidos durante los años de crisis en los que gobernó el PP, la portavoz ha añadido que las cuentas permiten también “avanzar en el blindaje del Estado del Bienestar”. 

Según ha dicho, los presupuestos para 2019 buscan trasladar la mejora económica, la salida de la crisis, a la vida de los ciudadanos: “que lo noten efectivamente en sus vidas”.

Celaa ha comparecido acompañada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, firmasen el acuerdo de presupuestos que contempla la subida del salario mínimo a 900 euros al mes e incrementar al 1% el impuesto de patrimonio a partir de 10 millones.

El pacto entre ambos partidos, recogido en un documento de 50 páginas también recoge que las bajas de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles “de forma paulatina” y que los ayuntamientos puedan dedicar 330 millones de euros a la educación de 0 a 3 años. También se incluye que los municipios puedan regular los contratos de alquiler, que podrán durar hasta siete años, frente a los tres actuales.

El acuerdo incluye también medidas que no tienen que ver estrictamente con las cuentas del Estado. Por ejemplo, contempla una nueva ley de violencia sexual que no distinga entre abuso y agresión sexual, o que se despenalicen las injurias a la corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los piquetes en la huelgas.

Ambas formaciones solo alcanzan 155 diputados, por lo que ahora tendrán que negociar para recabar los apoyos de PDeCAT, PNV, ERC y Bildu para sacar adelante las cuentas en el Congreso. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este jueves con Elsa Artadi, del PDeCAT, para tratar de recabar su apoyo, mientras que el PNV se muestra dispuesto a negociar pero advierte de el Gobierno tendrá que hacer “encaje de bolillos” para conseguir todos los apoyos.

Celaá se ha detenido en esta cuestión y ha señalado que ahora hay que buscar el apoyo de más formaciones: “Ya estamos juntos la segunda y la tercera fuerza parlamentaria, hay que seguir sumando”. La portavoz ha tendido la mano a las fuerzas independentistas porque el pacto de los presupuestos es “muy beneficioso para la sociedad catalana”.

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-presupuestario-Unidos-Podemos-PP_0_823817958.html

Compartir