El nuevo comandante toma las riendas de las tropas de EEUU en Corea del Sur

0
1

El general Robert B. Abrams tomó hoy posesión de su cargo como nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur (USFK), en un momento marcado por la distensión y el acercamiento con Corea del Norte.

La ceremonia de cambio de mando se celebró hoy en la nueva sede de USFK, el acuartelamiento de Camp Humphreys, situado en la localidad de Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El acto incluyó entre otros asistentes al ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y al general Vicent Brooks, que lideró las USFK desde abril de 2016.

Abrams encara el desafío de mantener a las tropas preparadas al tiempo que el diálogo entre Pionyang, Seúl y Washington busca establecer la paz y la desnuclearización en la península coreana.

Tras el acercamiento y las cumbres celebradas este año entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y los presidentes de Corea del Sur y EE.UU., Moon Jae-in y Donald Trump, la alianza Seúl-Washington decidió congelar indefinidamente sus grandes maniobras militares, que el régimen de Corea del Norte considera un ensayo para su invasión.

Brooks, en cambio, encaró una de las fases más turbulentas que se recuerdan en tiempos recientes en la península, con un número récord de pruebas de misiles y armas nucleares por parte de Corea del Norte y un endurecimiento de la retórica de Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Abrams ha liderado diversas unidades en operaciones de combate en Arabia Saudí, Kuwait, Irak o Afganistán y desde agosto de 2015 hasta el pasado octubre fue el general al frente del Comando de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (FORSCOM), el mayor del país norteamericano.

https://www.eldiario.es/politica/comandante-riendas-EEUU-Corea-Sur_0_833616656.html

Compartir