El precio de la luz se ha disparado: ¿por qué sube tanto y qué soluciones se proponen para abaratar el recibo?

0
1
Factura de la luz

Factura de energía eléctrica. JORGE PARÍS

Si la factura de la luz subió de media en el mes de agosto cerca de un 11% en agosto respecto al mismo mes de 2017, septiembre mantiene su tendencia al alza y su precio ha marcado este miércoles su máximo anual. Repasamos las causas y las consecuencias de esta subida, así como la reacción del Gobierno.

¿Qué precio ha marcado este miércoles la luz?

El coste mayorista de un megavatio hora (MWh) ha alcanzado los 74,58 euros, un dato que no se había dado en el mes de septiembre desde hace una década.

¿Por qué ha subido tanto?

Entre las razones que responden a este encarecimiento, destaca la menor aportación de las energías renovables durante los meses de verano. Estos meses, la producción de energía eólica e hidráulica ha sido más baja que en otros años, lo que ha dado lugar a una mayor dependencia de gas y carbón, lo que aumenta los precios.

GRÁFICO: Henar de Pedro

¿Quién decide el precio de la luz?

La subida responde a los precios fijados cada día a las 12.00 horas por las mayoristas energéticas -que suponen el 35% de la factura de la luz-. El mercado en el que se subastan los precios en España es OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

En este mercado –o pool energético–, las empresas generadoras de energía, a traves de sus centralesen orden económico ascendente ( nucleares, energías renovables, gas y carbón) lanzan cada una de sus ofertas para ese día, y se establece una casación entre oferta y demanda. El precio MWh se establece por la última productora que haya entrado en el pool, lo que acaba encareciendo el coste. A este precio se añaden los costes fijos que tienen que ver con la distribución o el transporte de la energía, entre otros factores.

¿Cuándo empezaron a subir tanto los precios?

Según los datos de Omie, 2008 ha sido el último año que ha marcado una cifra récord: 64,43€/MWh. El año siguiente el precio bajó hasta los 36,93€ y después ha ido subiendo con altibajos. En 2014, se intentó regular el mercado a través del mercado diario en vez de cada tres meses para tratar que el pequeño consumidor no notase la subidas, pero lo cierto es que, desde entonces, el precio ha seguido en aumento hasta volver a cifras parecidas a las de hace una década.

¿La tendencia seguirá al alza?

Todo apunta a que los precios seguirán, por lo menos, al alza si el mercado mantiene la estabilidad. Omip, el mercado en el que se vaticinan los precios futuros de la electricidad, apunta a más de 73 euros por MWh de media para el último trimestre del año.

¿Se pueden bajar los precios?

En palabras de Fernando Ferrando -presidente de la Fundación Renovables- al suplemento de 20minutos MiBolsillo: “Si el sistema se cambiara y se fuera a un pago por cada una de las energías el coste, y la factura, se abaratarían, pero no hay voluntad”.

“La tarifa está pensada para maximizar la cuenta de resultados de quien ofrece la electricidad, es decir, de las empresas eléctricas, pero no como un servicio público”, destaca Ferrando.

Entre las medidas que propone esta fundación, destacan las de cerrar las centrales nucleares y descarbonizar para depender más de las energías renovables, una tarea pendiente para España -que cuenta con la capacidad de generar estas energías- desde hace décadas.

¿Qué soluciones propone el Gobierno?

El gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su preocupación por esta tendencia. El pasado mes de agosto, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, analizó con su homólogo portugués, Jorge Seguro, los motivos de la subida de la luz para intentar “mitigar” esta tendencia.

Hace unos días, el Ministerio de Transición Ecológica desveló en un comunicado que prepara “reformas sustantivas” que faciliten la transición energética. “El Gobierno, ante la subida de los precios de la electricidad, está trabajando en políticas que permitan una evolución racional de los precios, en un futuro con incremento de energías renovables, y prestando especial atención a los consumidores más vulnerables”, destacan.

Este mismo comunicado ya anunció que la titular del ministerio, Teresa Ribera, comparecerá el próximo 19 de septiembre en comisión parlamentaria para explicar las circunstancias que concurren en el incremento del precio en el mercado eléctrico diario.

¿Cómo podemos ahorrar en nuestra factura?

A pesar de esta montaña rusa de precios, es posible ahorrar en la factura de la luz. Además de los consejos como cambiar las bombillas del hogar por las de bajo consumo o tratar de desconectar los aparatos eléctricos que no estemos utilizando, también podemos ver si nuestra tarifa es de mercado regulado -se rige por el pool diario- o de mercado libre, en el que se fija un precio de manera anual. Aunque el primero es el tradicional y normalmente más barato, no está de más comparar por si podemos ahorrar.

https://www.20minutos.es/noticia/3431010/0/precio-luz-maximo-anual-septiembre-10-anos/

Compartir