El presidente hondureño presenta a países cooperantes Política de Transparencia

0
1

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, presentó hoy al grupo de países cooperantes con el país, conocido como G-16, y a sociedad civil la Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción.

Hernández indicó que la nueva política contribuirá a fortalecer los procesos de transparencia y fomentará la prevención de la corrupción en el país, con un esquema que asegure el correcto funcionamiento de las instituciones de Gobierno.

“Esta política es un trabajo de muchos años y un trabajo de cooperantes y sociedad civil, que nos permitirá avanzar en muchos aspectos”, indicó el gobernante.

Destacó que este proceso de transparencia debe “instalar actitudes en la población y en todos los sectores, porque debe ser un esfuerzo sostenido en el tiempo”.

La reunión entre Hernández y el G-16, grupo de países desarrollados que nació para ayudar a Honduras tras la emergencia que vivió el país por el devastador huracán Mitch a finales de 1998, se celebró en la sede de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

El gobernante señaló que Honduras ha tenido importantes logros en materia de transparencia y puso como ejemplo que desde 2011 su país forma parte del Gobierno Abierto.

Honduras firmó un convenio con la organización Transparencia Internacional en 2014, mismo año que se adhirió a la iniciativa internacional CoST, que trabaja en favor de una mayor transparencia en las infraestructuras, añadió.

“En Honduras ahora tenemos un mejor esquema de seguridad con el proceso de arrendamiento de patrullas y la plataforma para obtener combustible por medio de una tarjeta de débito, todo buscando hacer más transparente la gestión pública”, enfatizó.

Recalcó que Honduras vio en 2016 reconocida su apuesta a la transparencia en materia de infraestructuras a través de su participación en la iniciativa CoST.

Lamentó que en Honduras “es tanto el peso de la negatividad, que casi les quitan a los hondureños el entusiasmo para salir adelante y hasta podemos perder la esperanza de que sí se puede” y reconoció que “se debe señalar lo malo, investigar y castigar, pero igual no perder la esperanza”.

Asimismo, dijo que es necesario contar “con la voluntad política, de jugar con balón adelantado, de fortalecer los programas de prevención, por ejemplo, en materia de evitar la corrupción”.

La Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción tiene entre sus principales ejes la “Transparencia y el Estado Abierto, la Participación Ciudadana y la Rendición de Cuentas, la Sanción y el Combate a la Corrupción, así como la Modernización y el Buen Gobierno”, según un comunicado de la Casa Presidencial.

El gobernante dijo, además, que Honduras ha reducido en los últimos años el índice de violencia en “más del 50 por ciento” gracias al “esfuerzo de todos los sectores y países cooperantes que nos han acompañado”.

Señaló que su país, al igual que Colombia, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y México ha enfrentado al crimen organizado de una “manera efectiva”.

Resaltó, además, el sistema de depuración de la Policía Nacional, aunque reconoció que ha sido “un proceso difícil y peligroso”.

La depuración policial “se ha hecho pensando en el bienestar del pueblo hondureño, y es algo que hoy puede ser motivo de orgullo porque se quiere replicar en varios lugares del continente, y es motivo de asombro y de consultas”, enfatizó.

https://www.eldiario.es/politica/presidente-hondureno-cooperantes-Politica-Transparencia_0_791970830.html

Compartir