El primer ministro de Camboya amenaza con matar a la oposición si la UE les retira un trato comercial preferente

0
1

EFE

Hun Sen

Hun Sen, actual primer ministro de Camboya, ha amenazado este lunes con matar a la oposición política si la Unión Europea retira a su país de un trato comercial preferente a modo de respuesta por el retroceso de los derechos humanos en el país.

“Si queréis a la oposición muerta, hacedlo. Si la queréis viva, no lo hagáis y venid a conversar” dijo Hun Sen durante el discurso de inauguración de una carretera en Phnom Penh, retransmitido en directo vía su perfil de facebook.

La Unión Europea es el segundo socio comercial más importante del país del sudeste asiático, del cual importó bienes por valor de 5.000 millones de euros en 2017. Estas importaciones consisten principalmente en productos textiles, ya que Camboya cuenta con un una importante industria de este sector; en ella trabajan más de 850.000 camboyanos, alrededor del 86% de la mano de obra  industrial del país.

Sin embargo, dos meses después de las elecciones generales en Camboya el pasado julio (en las cuales no pudo participar el principal partido de la oposición, que está ilegalizado, y el partido en el poder se hizo con todos los escaños), Bruselas anunciaba la medida disciplinaria. Además de la persecución que sufre la oposición, el gobierno Camboyano ha extendido la represión a la prensa independiente (cerrando diarios y emisoras de radio) y a la sociedad civil, con el encarcelamiento de activistas y la expulsión de ONG extranjeras.

Tras la victoria y ante las críticas por la falta de garantías democráticas de los comicios, Hun Sen (que ocupa el cargo de Primer Ministro desde 1985) mostró una limitada indulgencia, al permitir la excarcelación del líder de la oposición (que fue puesto bajo arresto domiciliario) y los indultos a una veintena de presos políticos.

https://www.20minutos.es/noticia/3535854/0/primer-ministro-camboya-amenaza-matar-oposicion-ue-sanciona/

Compartir