El secretario general del PP oculta su tesis mientras impulsa las exigencias para que Pedro Sánchez explique la suya

0
1

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, defendió en 2015 su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cartagena. El número dos del PP decidió mantener su trabajo a buen recaudo de las miradas ajenas y no subirlo a la red TESEO. Pese a su propia experiencia, García Ejea pidió la pasada semana que el presidente del Gobierno publicara su tesis y formó parte de la iniciativa parlamentaria para que el presidente del Gobierno comparezca para explicar su tesis en el Congreso de los Diputados. 

En el Partido Popular no ven contradicción entre las acciones políticas de su secretario general y su decisión personal de no publicar su propia tesis. La presión ejercida hacia Pedro Sánchez motivó que desde el pasado viernes su tesis esté disponible en la base digital de TESEO para quien quiera consultarla.

Esta base de datos recoge todas las tesis publicadas que se remiten al Ministerio de Educación. De algunas de ellas, como ocurría con la de Sánchez hasta el viernes, solo puede consultarse la ficha técnica: autor, título del trabajo, lugar y año de publicación y un breve resumen. Ese es, hasta ahora el caso del secretario general del PP.

Según la normativa, el autor es quien debe decidir si quiere hacer pública su tesis y que esta figure en la ficha de TESEO. Fuentes oficiales del Partido Popular aclaran que hay un motivo para que su numero dos pida transparencia en las tesis ajenas y guarde mutismo sobre la suya propia: “En su tesis hay datos y propuestas que no han sido publicadas y son susceptibles de ser patentadas”, aseguran. 

A la pregunta de si Teodoro García Ejea ha iniciado algún tramite de patente vinculado a los hallazgos de su tesis, el PP responde: “Cuando finalizaba la tesis mantuvo reuniones en patentes y marcas para proceder pero eso requiere mucho tiempo porque hay que hacer estudios pormenorizados. Luego se ha dedicado a la política y ha trabajado en otras líneas de investigación distintas”.

En el caso de Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público, el trabajo que en el año 2012 convirtió a un semidesconocido Pedro Sánchez en doctor en Economía, se ha incluído un enlace en la ficha técnica a través del cual se puede descargar un documento con texto íntegro del trabajo: sus 342 páginas. Un documento que desde eldiario.es hemos sometido a un análisis de coincidencia con el programa antiplagio Turnitin, el sistema que utilizan la mayoría de las universidades españolas.Su tesis no es de acceso público. Pese a ello, García Egea ha sido uno de los principales impulsores en la petición para que la tesis del presidente, Pedro Sánchez, sea de acceso universal. 

https://www.eldiario.es/politica/secretario-PP-exigencias-Pedro-Sanchez_0_814718731.html

Compartir