El Supremo rebaja en cinco meses la condena a Urdangarin y la deja en cinco años y 10 meses

0
1

El Tribunal Supremo ha rebajado en cinco meses la condena de seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin por el caso Noos. Por unanimidad, la Sala de lo Penal le impone una condena firme de cinco años y 10 meses de cárcel. Ahora la Audiencia de Baleares tendrá que decidir sobre su ingreso en prisión.

La Fiscalía del Tribunal Supremo había pedido en su recurso aumentar la condena a Urdangarin a 10 años de cárcel y de la Torres a 16 años y 10 meses de cárcel. Además pedía que Matas fuese a prisión durante siete años y nueve meses. No hubo recurso contra la absolución de la infanta Cristina, condenada solo a una multa de 265.000 euros como partícipe a título lucrativo. Ella tampoco recurrió.

El fallo del Supremo es la respuesta a los recursos interpuestos contra la sentencia que dictó la Audiencia de Palma, que en su fallo rebajó considerablemente las penas que pedía la Fiscalía. Además, absolvió a todos los acusados de la rama valenciana, entre los que estaba Alfonso Grau, exvicealdalde de Valencia.

El tribunal que impuso la primera condena de Noos afirmó que la administración balear contrató con el Instituto que dirigían Urdangarin y Torres “prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable y, respondió, a la decisión unilateral” de Matas, y en base a “la influencia ejercida” por Urdangarin.

El marido de la infanta, según la sentencia, “se sirvió de la íntima relación de amistad que le unía” a ‘Pepote’ Ballester, entonces director de Deportes, y que ha sido condenado a un año y tres meses de prisión.

Urdangarin está en libertad a pesar de la condena, porque el tribunal se negó a imponerle ninguna medida cautelar, más allá de comparecer una vez al mes ante la autoridad judicial de Suiza.

https://www.eldiario.es/politica/Tribunal-Supremo-Urdangarin-Noos_0_781122538.html

Compartir