‘Élite’: la serie de Netflix que levantará ampollas en algunos países

0
1
Una imagen de la serie Élite

Una imagen de la serie de Netflix ‘Élite’. NETFLIX

Es una serie sobre adolescentes, pero no solo para adolescentes. Élite es una ficción de Netflix, creada, producida y rodada en España, que promete poner en el candelero temas que en algunos de los 190 países donde la plataforma opera van a suponer una revolución.

La normalización, la apertura de miras y el entretenimiento son el envoltorio de este thriller. Dirigida por Ramón Salazar (Tres metros sobre el cielo) y Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida), ha sido creada por Carlos Montero (El tiempo entre costuras, Física o química) y Darío Madrona (Los protegidos).

Disponible en la plataforma desde hoy, Élite es la segunda serie original de Netflix en España y cuenta la historia de tres jóvenes de clase baja cuyo instituto ha de ser desalojado por estar casi en ruinas. Estos tres estudiantes son recolocados en Las Encinas, uno de los colegios más exclusivos y caros del país. Pero la llegada de los nuevos e inadaptados alumnos coincide con un hecho inaudito en un espacio seguro e idílico:una de las alumnas del centro será asesinada.

“El público en Élite va a ver una lucha de clases sociales. Los personajes intentan buscar su lugar en el mundo, luchan por tener voz propia, por ser conscientes de quienes son. Y todo eso está bañado por un thriller que lo sube todo de nivel”, explica Jaime Lorente, uno de sus protagonistas.

Netflix, con su contenido bajo demanda, puede permitirse tratar ciertos temas de formas que estarían proscritas en la televisión generalista tradicional. “Van a ver una realidad, la de la juventud, que hasta ahora había estado muy edulcorada por la ficción y que ya hacía falta que se contara de verdad”, adelanta Lorente.

“La serie tiene la virtud de contar las cosas tal cual son. En un colegio puede haber chavales homosexuales, puede haber enfermedades… Es una gran responsabilidad”, hace ver Itzan Escamilla, otro de los jóvenes actores de la serie. “Se van a ver temas reales, de actualidad, como pueden ser las tendencias sexuales, las ganas de experimentar, las enfermedades de transmisión sexual, el bullying…”, reincide Ester Expósito, otra de las intérpretes que forman parte de este elenco coral. En consecuencia, Lorente cree que “puede haber algún país en el que nos encontremos rechazo a esta serie de tramas, pero precisamente será ese país el que más necesite la serie”.

De hecho, algunos de los actores y actrices de Élite han notado la curiosidad que algunas escenas –sobre todo las sexuales–han despertado en la prensa internacional que les ha entrevistado estos días, durante la promoción internacional del estreno en Madrid. “Les llama la atención sobre todo cuando son subidas de tono o implican a más de dos personas y, sobre todo, en algunos países en los que todavía hay pensamientos oprimidos”, hace ver Álvaro Rico.

Para el espectador no va a ser fácil averiguar quién es el asesino.De hecho, los protagonistas de la trama (entre otros, Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Aarón Piper, Ester Expósito, Mina El Hammani, Álvaro Rico, Danna Paola y Omar Ayuso) no supieron quién era el culpable hasta la lectura de guion del último capítulo. “La serie se rodó así, sin saber quién era el que había cometido el asesinato, incluso pensando que podríamos ser nosotros mismos. Eso nos hizo trabajar con más verdad”, pone de manifiesto Ester Expósito. “Fue un shock, me encantó hacer esa escena con esa persona”, dice cuidando los spoilers María Pedraza, que interpreta a Marina. Así, Élite se convierte en “una auténtica cebolla, llena de capas, muy dinámica, que va a enganchar al público”.

Ha sido producida por Zeta Audiovisual (Ahora o nunca, Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti) y su primera temporada cuenta con ocho episodios rodados en calidad 4K. Aún no se conoce si habrá más temporadas, pero podría seguir el camino de otras series de producción española como La casa de papel o Las chicas del cable, que renovaron sus producciones por el gran éxito obtenido.

Netflix ha apostado por España como centro de producción y, de hecho, ha decidido establecer en Madrid su primera sede europea. Se crearán una docena de series y se construirán tres platós de más de 1.200 metros cuadrados con casi 13.000 empleados.

Un elenco unido por WhatsApp

Élite Potente, así se llama el grupo de WhatsApp que comparten los miembros del elenco de la serie, un chat que es “una guerra de mensajes”, dice bromeando Lorente. “Hemos hecho un grupo muy bueno y nos hemos conocido mucho”, explican Itzán Escamilla. Y por eso “cuidamos mucho los unos a los otros”, como revela María Pedraza, que como anécdota cuenta que se quedó con “los anillos de Marina, eran algo muy personal”. Lo mismo intentó hacer Lorente con su cazadora, aunque no tuvo suerte.

Tres grupos de personajes

  • Los que están fuera de su mundo. Nadia (Mina El Hammani) es musulmana y necesita demostrar su valía. Cristian (Miguel Herran) es un buscavidas que aprovechará esta oportunidad. Samuel (Itzan Escamilla)es el responsable del grupo.
  • Los pudientes aparentemente seguros. Polo (Álvaro Rico )descubre que no tiene clara su identidad. Guzmán (Miguel Bernardeau) tiene una posición de poder que se tambaleará. Ander (Aron Piper) vive sometido a sus padres y ocultando su sexualidad.
  • Las que buscan cambios. Desde Carla (Ester Expósito), aburrida de su vida de privilegio, a Marina (María Pedraza), que se siente incómoda entre los de su clase, pasando por la clasista Lu (Danna Paola) forman un grupo explosivo.

https://www.20minutos.es/noticia/3457406/0/elite-serie-netflix-levantara-ampollas-algunos-paises/

Compartir