En su séptimo aniversario, el 15M denuncia en Sol el “sistema mafioso” que “desgobierna” el país

0
1

“Sin liderazgo, sin banderas y al margen de los grandes medios”. Así nació el Movimiento 15M en mayo de 2011 y así se ha vuelto a presentar hoy, siete años después, en la Puerta del Sol de Madrid que vio esas primeras asambleas y acampadas. Sus impulsores consideran que en estos años se ha conseguido “la movilización y el despertar político de una sociedad adormecida y la progresiva instauración de un nuevo paradigma que sobrepasa la etapa de la transición y tiende a unas nuevas formas de hacer en lo colectivo y en lo personal”. 

Pero hoy en día, apuntan, siguen vigentes las mismas luchas que hace siete años y las que motivaron el mayo de 1968 francés que inspiró al 15M. Esas “que pelean por la libertad, los derechos civiles y contra la represión; las que luchan contra la concentración de poder, contra la corrupción y por una democracia directa; las que luchan para garantizar una vida digna, una vivienda, sanidad, educación y pensiones dignas; las que luchan por una economía no violenta y el cuidado de la tierra; las que crean espacios cooperativos; las que luchan contra las guerras; las que luchan por una cultura libre y creadora que no se deja robar el espíritu, y las que luchan por detener la venganza contra la mujer”.

“El 15M es una onda expansiva que ha hecho temblar los cimientos del sistema mafioso que desgobierna nuestro país, y la mafia reaccionó y sigue reaccionando para tratar de frenar la movilización ciudadana, que actualmente tiene su máxima expresión en las movilizaciones feministas y por las pensiones dignas”, denuncian desde Democracia Real Ya, uno de los movimientos que impulsó el 15M en 2011.

El colectivo advierte de la existencia de un “contexto represivo” y del retroceso en la libertad de expresión que ejemplifica la situación del rapero Valtonyc, a quien ayer la justicia le dio un plazo de 10 días para ingresar en prisión tras ser condenado por el contenido de sus letras y que tiene previsto participar en la asamblea de este martes. 

Al comienzo de la concentración en Sol, la policía ha identificado a alguno de los presentes al asegurar que la convocatoria no estaba comunicada a la Delegación del Gobierno.

https://www.eldiario.es/politica/denuncia-Sol-aniversario-represivo-libertades_0_771673396.html

Compartir