Esperan que el nuevo presidente salvadoreño mantenga las ayudas a las víctimas de la guerra

0
1

El activista de Derechos Humanos y abogado de las víctimas en el proceso penal por la masacre de El Mozote (1981), Wilfredo Medrano, dijo hoy que espera que el presidente que resulte electo en febrero de 2019 mantenga las ayudas a los sobrevivientes.

Medrado señaló que los sobrevivientes, familiares de ejecutados y víctimas de desplazamiento reciben “reparaciones económicas” de entre 35 a 10 dólares, sin detallar si el pago es mensual.

“Estamos preocupados porque con la alternancia del poder político se puede retrasar todo ese mecanismo de pago, porque todo va a generar cambios aunque gane la misma izquierda”, dado que habrán “relevos y hay que partir de cero”, apuntó Medrano.

No obstante, subrayó que las víctimas tienen “el respaldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)” y cree que los jueces “le están dando seguimiento a esta sentencia”.

En octubre de 2012, la CorteIDH condenó al Estado salvadoreño por esta matanza y ordenó una serie de medidas para reparar los daños causados.

Los salvadoreños escogerán en febrero próximo al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Ejecutivo.

Cientos de pobladores de la localidad salvadoreña de El Mozote recibieron este sábado en la plaza central de la comunidad los restos de 3 niños y 3 adultos ejecutados por el Ejército en 1981, acto que marcó el centro de la conmemoración del 37 aniversario de la masacre de unos 1.000 campesinos.

Unas 300 personas se congregaron para recibir las pequeñas cajas con los restos de las víctimas, exhumadas en 2015 y entregadas a sus familiares este viernes, y colocar ofrendas flores al monumento con los nombres de las personas masacradas.

Un registro estatal calcula la cifra de víctimas en 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993 sobre la guerra civil estableció que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlácatl, de elite, torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

https://www.eldiario.es/politica/Esperan-presidente-salvadoreno-mantenga-victimas_0_844115967.html

Compartir