Fomento pide “responsabilidad” a los taxistas y asegura que su propuesta es “ambiciosa”

0
1
Protestas de los taxistas en Barcelona

Unos turistas llevan sus maletas mientras los taxistas mantienen las concentraciones en el centro de Barcelona. EFE

El sector del taxi mantiene la huelga que secunda en las principales ciudades españolas pese a que el Ministerio de Fomento, que ha convocado para este miércoles la Conferencia Nacional de Transporte, ha apelado a la responsabilidad y a la “conciencia cívica” de quienes prestan un servicio público, y ha apuntado que su propuesta es “ambiciosa”.

En Barcelona, los taxistas aseguraron que mantendrán los paros al menos hasta el miércoles por la tarde, para conocer las conclusiones del encuentro entre Fomento y las comunidades autónomas. Pero con un cambio: hasta entonces ofrecerán servicios mínimos para aquellos que lo necesiten, como “gesto” hacia la ciudadanía. En Valencia, por su parte, la reunión entre el taxi y el Consell se cerró sin acuerdo y por tanto se mantiene la huelga indefinida.

Un día después de reunirse durante casi cinco horas con el sector del taxi, el departamento que dirige José Luis Ábalos, que este martes se encontraba en Sevilla, ha citado al sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), con quien el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha despachado durante tres horas y media.

Tras la reunión con el número dos de Fomento, el presidente de Unauto (patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, ha reconocido sentirse “moderadamente satisfecho” y ha avanzado que participarán en las nuevas mesas de diálogo que el Ministerio les ha propuesto para septiembre.

No obstante, el sector de VTC, que eleva a 160 los ataques a sus vehículos, ha advertido de la “inseguridad jurídica” y del “peligroso” precedente que puede suponer transferir las competencias en materia de licencias a las comunidades autónomas.

También para mediados de septiembre, el Ministerio se ha comprometido, tal y como puntualizó el lunes en una nueva nota de prensa, a aprobar un real decreto ley que dé estabilidad y recomponga el equilibrio de una licencia VTC por cada 30 de taxi, que se incumple en la mayoría de las comunidades autónomas.

Fomento insiste en transferir las competencias a las autonomías como ocurre en otros países europeos y avanza que “antes o después” las tendrán y cada una “hará lo que crea más oportuno”.

Oferta “insuficiente” para el sector

Fedetaxi, la asociación mayoritaria del taxi, insiste en que las soluciones que ofrece el Gobierno para el sector son “insuficientes” si no cuentan con un aval y el compromiso por escrito de las comunidades autónomas tras la Conferencia Nacional de mañana, que estará presidida por el ministro.

El vicepresidente de Antaxi se ha referido también a la reducción del número de VTC que actualmente exceden la relación de 1/30 y ha dicho que ellos han formulado una propuesta de desarrollo normativo para que, de forma legal, algunas licencias puedan quedar en suspenso, lo que no significa retirar a nadie la licencia.

Ha recordado que en España solo tres empresas tienen el 95% de las autorizaciones de VTC, lo que sí constituye, en su opinión, una práctica monopolística, frente al taxi, sector en el que hay 70.000 empresas.

No hay unanimidad

Por su parte, el presidente de la Federación Español del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha indicado que su asociación no es partidaria de desconvocar la huelga y esta posibilidad no debería estar entre las opciones a analizar por las asambleas, entre las que también figura la de mantener el paro o suspenderlo.

Ha manifestado que Fedetaxi, que no fue el convocante de la huelga, estará, no obstante, a lo que los taxistas decidan, pero considera que la propuesta del Ministerio de Fomento es “totalmente insuficiente” y ha advertido que la nueva norma que regule las licencias VTC puede ser peligrosa, si no se hace bien.

“El modelo no puede quedar en el aire o todo esto no habrá servido para nada, solo para jugar con el tiempo y el dinero de nuestro sector. Quien ahora se plantee desmovilizarse estará traicionando a todos los taxistas de España”, ha señalado Fedetaxi en un comunicado.

https://www.20minutos.es/noticia/3407704/0/taxistas-barcelona-desconvocar-huelga-fomento/

Compartir