Izal encuentra en América Latina la “ilusión” de “volver a empezar”

0
3

EFE

IZAL

El grupo de música “indie” español Izal asegura que encuentra en sus visitas y sus seguidores de América Latina la “ilusión” de “volver a empezar”, algo que el éxito en su país de origen les había hecho dejar atrás.

“En España ya nos hemos acostumbrado a lo que ha pasado (…) Todo lo de afuera tiene más ilusión, es más desde abajo, de verdad. La ilusión es muy grande”, dijo en una entrevista el cantante y compositor de la banda, Mikel Izal.

Su compañero, el guitarrista Alberto Pérez, recordó que la primera vez que tocaron en América Latina fue en Argentina y lo hicieron delante de 10 personas apenas dos semanas después de llenar con 16.000 espectadores el Palacio de los Deportes de Madrid.

“Es como volver a empezar”, declaró.

Izal, uno de los hijos más recientes de la escena “indie” española y que ha conocido un éxito explosivo en los últimos tres años, presentó hace un mes su último disco, Autoterapia (Hook Ediciones).

Antes de viajar a México para dos conciertos, el 19 de abril en Ciudad de México y el 21 en el festival Pa’l Norte, de Monterrey, la banda visitó Colombia para promocionar su más reciente trabajo, el “mejor hasta ahora”, según ellos.

“Vemos que hay atención por parte del público latinoamericano, de los colombianos, mexicanos, chilenos (…) Es interesante ver cómo las canciones las hacen suyas pero viven otra realidad, en otros países con problemas distintos”, reflexionó Mikel.

En 2016, Copacabana, la principal melodía del disco que lleva el mismo nombre, publicado en 2015, fue elegida como Canción del año de la emisora colombiana Radiónica.

“Ese fue el comienzo de nuestra historia de amor con Colombia (…) Era como si volviera a ocurrir lo mismo que nos pasó en España pero en otro país, que crecimos de la nada, sin un escaparate, nada. Fue muy ilusionante”, explicó el cantante.

Esta “historia de amor” les llevó a actuar dos veces en Bogotá el año pasado y les dejó uno de los mejores recuerdos de su carrera: el concierto en la sala Armando Records, que cumple ya un año.

Mikel lo evocó así: “A nivel de euforia y emoción, pongo el concierto de Armando Records a la altura del Palacio de los Deportes, y no es para caer mejor a los colombianos. Esa actuación está entre el top 3 o top 4″.

“Fue de acabar y decir ‘Dios, cómo lo he disfrutado’, por la energía de la gente de abajo, lo inverosímil de la situación. ¿De dónde han salido estos colombianos que nos escuchan, qué hacen aquí? Eso lo hace más mágico, más emocionante”, agregó.

La banda regresará a la capital colombiana el próximo 18 de octubre para presentar en concierto Autoterapia, un trabajo musical en el que han podido “experimentar y jugar” más que en los otros y del que se declaran “muy satisfechos”.

Según el cantante, la clave del éxito de este disco ha sido el tiempo del que han dispuesto: “Nunca habíamos tenido tanto tiempo. Hemos frenado después de siete años sin parar de trabajar. (…) Volvimos con más fuerzas y ganas”.

Después de la gira de Copacabana, el grupo se dio seis meses de pausa para coger oxígeno y digerir un éxito que les llegó en muy poco tiempo.

“Esta vida tan rápida no nos lleva casi a disfrutar de lo que hemos conseguido y sentirlo como algo real”, aseveró Alberto.

Por eso, la banda se sumió en un proceso de composición y creación que tuvo mucho de terapéutico, como indica el nombre del álbum.

“Este disco es más conceptual que los otros pero de forma accidental (…) La autoterapia para mí es como un análisis de cómo conseguir ser feliz, una idea sencillísima que mueve todo el universo humano. Es un tratado de la gestión de la felicidad”, explicó Mikel.

Así, Izal se adentra en una etapa más madura de su música con un compendio de canciones de nuevos sonidos y ritmos que envuelven letras sobre la identidad, los cambios y el salir adelante.

Un verso de la canción Autoterapia, que preside el disco, lo deja claro: “Mi lucha es dejar de imaginarme que cada paso es el más importante”.

Un mes después de la publicación del álbum, que ha conseguido números de escuchas que sitúan indiscutiblemente a Izal como una de las mayores bandas españolas, el recibimiento del público ha sido “abrumador”, según Mikel.

Para él, haber llegado hasta aquí tiene más valor por el hecho de ser una banda que nunca abandonó la senda de la autogestión y que sacó sus primeros discos gracias al micromecenazgo.

“Para escuchar a Izal tienes que saber que existe Izal, o que alguien te hable de nosotros. Esa es una forma de crecer muy emocionante”, concluyó.

https://www.20minutos.es/noticia/3314290/0/izal-america-latina-ilusion-volver-a-empezar/

Compartir