Joan Tardà avisa: “Si algún independentista estúpido” plantea imponer la independencia “está equivocado”

0
1

ERC reconoce que la independencia no se puede imponer de forma unilateral a la mitad de catalanes que no la quieren. Así lo ha reconocido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà:  “Si hay algún independentista ingenuo o estúpido que cree que puede imponer la independencia al 50% de catalanes que no lo son, es evidente que está equivocado”.

Un mensaje que llega, casi un año después de que el Govern proclamara la república, y tras las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurara que no “renuncia” a la independencia, pero no estableciera un plan concreto más allá de la aseveración de que no acatará las condenas a los presos independentistas. 

“No hay solución al conflicto sin tener en cuenta al 50% de catalanes que no son independentistas y no hay solución sin tener en cuenta al 50% de catalanes que lo son”, ha expresado Tardà en la Comisión de Política Territorial del Congreso en la que ha comparecido la ministra Meritxell Batet para explicar la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y Catalunya del pasado 1 de agosto tras años en las que ha permanecido desactivada. 

Pero más allá de ese pronunciamiento de ERC, las posiciones encallan por ahora ya que la vía de solución para Tardà pasa por el “diálogo” y un “referéndum” (de autodeterminación) –además de una corrección en la “judicialización” del procés– mientras que para el Gobierno de Pedro Sánchez ese diálogo debe culminar en una votación de un nuevo Estatut en el que se dé a Catalunya mayor autogobierno. 

Para las fuerzas independentistas esa pantalla de un nuevo Estatut está superada. “El 50% de autonomistas se sentirán satisfechos; pero ¿qué hacemos con el otro 50%? ¿O acaso el otro 50% va a desaparecer? Creo que ustedes se quedan en la mitad del discurso. No se puede resolver nada sin tener en cuenta al 50% de independentistas”, ha expresado Tardà.

En su comparecencia, Batet se ha mostrado convencida que dentro del marco constitucional de aprobación de un nuevo Estatut se puede “integrar” a los dos millones de personas que votaron por la independencia en Catalunya. Además, ha enfatizado el “cambio relevante” de la Generalitat al haberse sentado en la Comisión Bilateral. Considera que es un paso más allá de las exigencias independentistas y supone “una agenda de normalidad”.  “Requerirá lealtald y flexibilidad de ambas partes y de todas las fuerzas políticas de esta Cámara y del Parlament”, ha reclamado Batet.

https://www.eldiario.es/politica/Joan-Tarda-independentista-independencia-equivocado_0_811219120.html

Compartir