Juncker recuerda a Sánchez que los fondos europeos para frenar la inmigración “son limitados”

0
1

Varios días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le soliciara una ayuda adicional urgente para atajar la llegada de inmigrantes, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker,  le ha respondido por carta para advertirle de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para el norte de África “son, desgraciadamente limitados“.

En una misiva remitida al jefe del Ejecutivo español, Juncker subraya la necesidad de hacer “más y con mayor rapidez” para hacer frente a la situación migratoria y también dice compartir “la sensación de urgencia” por la situación que se ha generado en España a raíz de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo.

Esta semana, Sánchez pidió por carta a Juncker una ayuda urgente, que fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno citadas por El Mundo cifran en 35 millones de euros, alegando el compromiso alcanzado en el último Consejo Europeo para ayudar a países que, como España, se encuentran en primera línea de la frontera europea ante la llegada de migrantes.

El presidente español ha insistido este mismo miércoles a través de Twitter en que la gestión de los flujos migratorios debe tener una respuesta europea. Es “un reto europeo”, ha suprayado Sánchez en un tuit que se muestra de acuerdo el presidente francés, Emmanuel Macron, para quien “la cuestión migratoria es un reto europeo”.

Este miércoles, el mensaje de comprensión por parte de Juncker ante la situción en España es lo que han subrayado fuentes de la Moncloa, para quienes también es importante que el presidente de la Comisión Europea se haya referido al Fondo Fiduciario para África creado en 2015.

Precisamente, la Comisión, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la presidencia semestral del Consejo, que corresponde a Austria, enviaron el pasado 25 de julio una carta a los Estados miembros para instarles a “alimentar” el fondo fiduciario “con importes que se ajusten a las expectativas reales”, recuerda Juncker en la carta.

https://www.20minutos.es/noticia/3408548/0/juncker-fondos-ue-inmigracion-limitados/

Compartir