La Guardia Civil eleva la malversación que niega Montoro a casi 2 millones de euros por el 1-O

0
1

Un nuevo informe de la Guardia Civil incorporado a la investigación del Tribunal Supremo por el 1-O eleva a casi 2 millones de euros el dinero público presuntamente malversado para la organización del referéndum declarado ilegal por el Constitucional. El atestado lleva fecha de 26 de marzo de 2018 y actualiza el estado de las investigaciones, que en un informe anterior cifraba en 1,6 millones el dinero público invertido en el 1-O.

Las estimaciones de la Guardia Civil arrojan un resultado de 1.932.757,42 euros de fondos públicos utilizados en el fomento y organización del referéndum del pasado 1 de octubre. Los agentes, en cualquier caso, advierten al juez Pablo Llarena que esta cifra no es definitiva y que podría aumentar. Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en que ni un solo euro de dinero público fue a parar al referéndum.

Por capítulos, la guardia Civil cifra en 502.639,61 euros el gasto en publicidad, incluyendo cartelería y medios de comunicación (277.804,36) y el total de la campaña “Sí o No” (224.835,25).

El dinero que recibió la empresa Unipost asciende, por su parte, a 979,661,96 euros por sus servicios. El gasto parte de cinco departamentos de la Generalitat, según las facturas incautadas en los registros . “No se han registrado en el REgistro Contable de Facturas de la Generalitat y tampoco constan como abonados los importanes de las mismas”, dice el informe, al que ha tenido acceso eldiario.es. A esto hay que smar 651,8 euros que costaron 56.196 sobres. En total, 980.313,76 euros en ese concepto. 

El informe también asegura que el secretario de Difusión y Atención Ciudadana Antonio “utilizó a Omnium Cultural como sociedad interpuesta para realizar labores relacionadas con la solicitud a empresas de artes gráficas y distribución de carteles propagandísticos”. “La elaboración y difusión de esos carteles con el logo de la Generalitat las gestionó Ominium para ocultar que era la propia Generalitat la que sufragaba los gastos de estos carteles”, asegura la Guardia Civil. El importe: 61.879 euros.

En cuanto a Diplocat, los investigadores cifran en 217.656,22 la cantidad malversada y señalan a Raül Romeva, exconseller de Exteriores. Aquí entran las dos transferencias de 119.700 euros de la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea y “un compromiso de pago” de 47.365 euros

El instituto armado incluye también el contrato de la cesión del espacio del Teatro Nacional de Catalunya (TNC) firmado por Jordi Turull en calidad de presidente del grupo parlamentario, para un acto a favor del referéndum que se celebró el pasado 4 de julio. El gasto total fue de 17.690,20 euros abonados por el grupo parlamentario de Junts pel Sí. “Ese acto tenía como objeto difundir y alentar la participación ciudadana y sobre todo el voto del SI en ese referéndum”, recoge el informe.

La cantidad hasta casi los dos millones se completa con el valor del material incautado en dos actuaciones, en Igualada y en Bigues i Riels, por un valor total de 152.578,63 euros.

La Guardia Civil advierte de que aún falta por determinar qué cantidad de dinero se destinó a la empresa Fujitsu en calidad de material informático porque solo se conoce una cifra total y no, de entre esa, lo destinado al 1-O.

https://www.eldiario.es/politica/Guardia-Civil-malversacion-Montoro-millones_0_762573858.html

Compartir