Luis Tosar y Michelle Jenner: “El cine de entretenimiento y denuncia son compatibles”

0
1
Luis Tosar y Michelle Jenner

Luis Tosar y Michelle Jenner durante la presentación de ‘La sombra de la ley’ GTRES

El director gallego Dani de la Torre nos propone trasladarnos con La sombra de la ley hasta los años 20 del pasado siglo. Un periodo histórico de turbulencias y  de reivindicaciones de igualdad o derechos de los trabajadores, duras represiones y oscuras maquinaciones de los poderosos. Mafiosos, anarquistas, coristas, policías y militares en la crónica de unos tiempos agitados. Su pareja protagonista es Luis Tosar y Michelle Jenner. Los dos estuvieron en el Festival de Sitges junto a otros integrantes del reparto, Adriana Torrebejano, Ernesto Alterio y Jaime Lorente. La sombra de la ley llega a nuestros cines este jueves 11 de octubre.

¿En estos momentos hace más falta cine de entretenimiento y evasión o de denuncia social y comprometido?
(Luis) El cine de género siempre ha sido un vehículo muy bueno para contar cómo somos. Tanto el wéstern como el policíaco o el cine de gánsters han investigado mucho sobre la bajeza del ser humano, sobre la condición humana. Creo que a veces se disecciona mucho mejor con el cine de género que con el de denuncia. El de de denuncia es coyuntural y necesario pero, por lógica, cuando pasa ese momento del que se está hablando a veces queda pasado. En cambio en el de género se mantiene con el tiempo. Ahí está por ejemplo el cine de gánsters de los años 40.
(Michelle) Sí, puede ser perfectamente entretenimiento y crítica social.

¿Que ha sido más divertido para Luis Tosar, viajar hasta la Filipinas de a finales del siglo XIX (en 1898. Los últimos de Filipinas) o a esa Barcelona de a principios de los años 20?
(Luis) Los dos son divertidos. El vestuario y el diseño de producción te colocan rápidamente en la época. En 1898 era un espacio más íntimo, más reducido, y en La sombra de la ley había mucha más variedad, la ciudad o incluso atravesar un maizal, cosas que nunca hubieras pensado que te pudieran ocurrir (risas).

¿Entre la serie ‘El continental’ y ‘La sombra de la ley’ le van los años 20. Es una actriz decidida a marcar “época”?
(Michelle) Me ha encantado porque todo esto te permite viajar y meterte en otras situaciones y lugares, y vivir de alguna manera aquello. Pero, bueno, lo que me preocupa más es el futuro y cómo será.

Los personajes planos no le gustan, ¿qué hay de bueno y de oscuro en su personaje de Aníbal?
(Luis) Es muy oscuro de manera permanente, pero poco a poco vamos descubriendo sus luces. Tiene un corazón muy endurecido por las circunstancias, es un veterano de guerra, un tipo literalmente quemado. Trabaja en las cloacas del estado y hace que tenga unos sistema de defensa y alerta ya permamentes. Hasta que se topa con uno de los personajes clave en la película, el que interpreta Michelle y con el que de alguna manera conecta de manera muy pura, muy instinta, muy química, aunque sean dos personajes completamente diferentes.

Sara es un personaje muy agradecido, por lo que tiene de simbólico en cuanto a los primeros pasos como abanderada del feminismo de la época y por los cambios que provocará en el personaje de Anibal.
(Michelle) Es un personaje maravilloso luchando por los derechos de la igualdad. Ha pasado casi un siglo y seguimos aún un poco con lo mismo. Una chica anarquista llena de ideales y que cree en una serie de cosas. Luego está esa química con Aníbal, por muy antagónicos que sean.

¿Tuvieron alguna interpretación, algún actor o actriz clásico o de películas reconocidas en mente para prepararse el papel?
(Luis) Tom Hanks de Camino a la perdición porque era también un personaje muy contenido, muy hermético.
(Michelle) No me suelo fijar en otros. Prefiero crear el personaje desde cero. Lo que veo en el guion cuando me llega y lo que desea o espera el director, en este caso Dani, del personaje.

Hoy en día todo parece avanzar muy rápido: Youtube, plataformas de streaming, Netflix, televisión… ¿esta mayor variedad y demanda tiene efectos beneficiosos o puede provocar saturación?
(Michelle) Hace que haya más trabajo, lo que siempre es bueno.

¿Se va perdiendo el encanto de ver según qué propuestas en pantalla grande?
Luis) Esto ya es el signo de los tiempos. Oponerse o negarlo sería ir a contracorriente, por mucho que queramos ser románticos y decir que lo mejor es ver una película en pantalla grande. Pero la gente elige cómo ver el espectáculo o la producción.

https://www.20minutos.es/noticia/3458293/0/luis-tosar-michelle-jenner-la-sombra-de-la-ley-entrevista-entretenimiento-y-denuncia-son-compatibles/

Compartir