México condena la ejecución en Texas de Roberto Ramos Moreno

0
2

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó y protestó la ejecución del mexicano Roberto Ramos Moreno sucedida hoy en Texas luego de que la Corte de Texas y la Suprema Corte de los Estados Unidos se negaran a emitir una suspensión de la ejecución.

Mediante un comunicado, la SRE informó que Ramos Moreno es el sexto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

“El Gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al connacional”, apuntó la nota.

Además, condenó el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de noviembre de 2002, que solicitó adoptar al gobierno de Estados Unidos. El 1 de noviembre de 2018, la CIDH instó a ese país a suspender la ejecución y otorgar una reparación efectiva al señor Ramos.

El Gobierno mexicano reiteró su oposición a la pena de muerte “por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas”.

Además exhortó nuevamente a Estados Unidos “a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de personas mexicanas en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

Ante la ejecución, el Gobierno de México expresó su más sentido pésame a los familiares del señor Ramos Moreno.

Este día el estado de Texas (EE.UU.) ejecutó a Ramos Moreno por asesinar a su entonces esposa y a dos de sus hijos en 1992 y enterrarlos bajo la vivienda familiar, notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

A Ramos Moreno, nacido en el estado mexicano de Oaxaca hace 64 años, lo declararon muerto a las 21.36 hora local (03.36 del jueves GMT) tras administrarle una inyección letal en la prisión de Huntsville (cercana a Houston).

En sus últimas palabras, Moreno Ramos agradeció a la diplomacia mexicana la “lucha” contra su condena a muerte, “merecida o no”.

Moreno Ramos fue condenado a muerte en 1993 por asesinar a martillazos un año antes a su entonces esposa – Leticia – y a sus dos hijos menores: Abigail, de 7 años, y Jonathan, de 3, para casarse con otra mujer tres días después.

Los mató el 7 de febrero de 1992 y durante cerca de dos meses evadió preguntas sobre su paradero de sus familiares, a los que aseguró que habían muerto en un accidente de tráfico del que no ofreció más detalles.

Moreno Ramos fue uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos cuyos casos ordenó reconsiderar en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una sentencia conocida como “Fallo Avena”.

La de Moreno Ramos fue la undécima ejecución del año en Texas y la número 21 en todo el país.

Desde que Estados Unidos restituyó la pena de muerte en 1976 han sido ejecutados 1.486 presos, 556 de ellos en Texas.

https://www.eldiario.es/politica/Mexico-Texas-Roberto-Ramos-Moreno_0_836066450.html

Compartir