Mónica Oltra sobre la cancelación de la obra de Dani Mateo en Valencia: “La agenda cultural no puede depender de la extrema derecha”

0
1

El teatro Olympia de Valencia decidía este jueves suspender la representación de ‘Nunca os olvidaremos’, una obra en la que participa el cómico Dani Mateo. La decisión del teatro se producía después de que la formación ultraderechista España 2000 amenazara con boicotear la actuación.

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, quien también ha sufrido el acoso de España 2000 en su propio domicilio, se ha refirido este viernes a este hecho: “la agenda cultural no puede depender de la extrema derecha”. Además, ha insistido en que un Estado de derecho “no puede tolerar que la extrema derecha aplique la censura”.

“Es una cuestión de profundidad democrática muy importante, la agenda cultural, la libertad de expresión y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución no pueden estar en el aire por amenazas de la extrema derecha, la agenda cultural no puede depender de amenazas”, ha señalado, resaltando también el derecho constitucional a la creación artística.

Según ha indicado, “a uno le puede gustar más o menos un humorista, una obra de teatro o expresiones de cualquier creador de opinión” pero “que un teatro haya suspendido una obra por amenazas de la extrema derecha es un síntoma peligroso en una sociedad democrática”.

En cuanto a la reacción del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ofreció espacios municipales como el Palau de la Música para que acogieran la representación de Dani Mateo -el cómico agradeció el ofrecimiento y aceptó asegurando que actuaría gratis-, Oltra ha señalado que es “una buena vacuna contra las amenazas”.

El alcalde Joan Ribó considera que “los grupos de extrema derecha no pueden condicionar los actos de una ciudad libre” que “quiere ser abierta” como esta.

Así, ha apelado a la “libertad de expresión”, un “derecho fundamental de la Constitución española”, y ha expresado su “condena rotunda” a “todas aquellas personas o grupos que amenazan por un elemento de ese tipo”.

https://www.eldiario.es/cv/politica/Monica-Oltra-Dani-Mateo-Valencia_0_833966924.html

Compartir