Pedro Sánchez anuncia que la próxima semana se presentará el proyecto de Presupuestos para 2019

0
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana se presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

En los Presupuestos, según ha adelantado Sánchez, el Gobierno va a apostar “claramente” por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de 0 a 3 años que, a su juicio, también es “fundamental” para la conciliación entre hombres y mujeres.

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en una breve intervención antes de participar en la carrera de obstáculos por la conciliación ‘Yo no renuncio’ en Alcobendas (Madrid).

Sánchez había avanzado su intención de presentar el proyecto de presupuestos pese al ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el Gobierno tiene previsto remitir el proyecto de ley de los presupuestos el 15 de octubre a Bruselas. Se trata de la fecha límite en la que el Ejecutivo debe enviar a la Comisión Europea su borrador presupuestario para el próximo año.

Plan presupuestario acordado con Podemos para Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del grupo confederal, Pablo Iglesias, han pactado que el plan presupuestario para 2019 que el Ejecutivo debe mandar antes del 15 de octubre a la Comisión Europea sea acordado por ambos y recoja las líneas generales de unas conversaciones que prosiguen, según ha confirmado eldiario.es.

El Gobierno tiene obligación de trasladar a Bruselas un proyecto de plan presupuestario del año siguiente (  draft budgetary plan, en inglés). La fecha tope para presentarlo es el 15 de octubre. En él se deben recoger las líneas económicas generales que los distintos ejecutivos europeos prevén para sus respectivos países: gastos, ingresos, deuda, etcétera.

Lo habitual es que ese documento se elabore a la vez que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La Constitución marca que este debe enviarse al Congreso para su debate antes de finales de septiembre. Pero el Gobierno de Sánchez, como ya hizo el de Mariano Rajoy, ha incumplido este precepto.   El bloqueo que PP y Ciudadanos han impuesto a la modificación  de los objetivos de déficit y deuda con la que los socialistas pretendían obtener un margen de 6.000 millones para el gasto público, así como la debilidad parlamentaria del PSOE, lo han hecho imposible.

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-anuncia-presentara-proyecto-Presupuestos_0_822417939.html

Compartir