Pedro Sánchez pretende llegar al 2% del PIB en gasto militar que comprometió Cospedal

0
1

Pedro Sánchez sale de la cumbre de la OTAN en Bruselas con nuevos compromisos y con la promesa de que mantendrá la “hoja de ruta” marcada por María Dolores de Cospedal para que el gasto militar llegue al 2% del PIB en 2024. La afirmación del presidente se produce después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, admitiera que sería complicado llegar a ese umbral “ni ahora ni en el medio plazo”. 

El compromiso de destinar el 2% del Producto Interior Bruto español a Defensa satisface a medias a Donald Trump, que ha presionado a los aliados con la necesidad de incrementar el gasto y planteó en el último momento que llegara al 4%. España no está dispuesta a asumir ese aumento y considera que se deben tener en cuenta otros dos parámetros además del aporte financiero para evaluar las contribuciones de los 29 países miembros de la OTAN. 

“Somos comprensivos y empáticos con las demandas de la administración norteamericana pero tenemos que evaluar a los países en función de tres parámetros: capacidades, contribuciones y aporte financiero”, ha expresado en la rueda de prensa posterior a la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas tras asegurar que se está haciendo un “esfuerzo para avanzar hacia un reparto equilibrado de las cargas”. 

“Estamos aumentando, y así se ha reconocido, en 1.000 millones de dólares el gasto en Defensa. Queda un camino por recorrer para el 2% marcado para 2024, pero España esta por encima de la media en capacidades”, ha expresado Sánchez en referencia a su posición estratégica y a la contribución a misiones militares. 

Sánchez ha reconocido, además, que cumplir esa “hoja de ruta” marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy no depende solo de él: “Cumpliremos o intentaremos llegar a esos criterios fijados por la anterior administración, pero esto no depende de mí sino del Parlamento. Espero que los grupos parlamentarios sean sensibles con esos acuerdos de la OTAN”. 

También ha reconocido que el debate sigue abierto en el seno de la OTAN y que se tendrá que “seguir” en él, pero ha avisado de que la posición de España será exigir que se tengan en cuenta otros parámetros y no solo la aportación financiera. Para Sánchez, España está por encima de la media de los aliados en términos “cualitativos”. 

En ese sentido, España ha asumido dos nuevos compromisos, según ha anunciado Sánchez, con la OTAN: una misión de “capacitación” en Túnez para la lucha contra el terrorismo y el ofrecimiento de Rota como sede en caso de que la ONU necesitara evacuar al personal destacado en Libia. “España ofrece toda su capacidad para poder apoyar ante eventuales crisis en libia”. 

El Gobierno también cumplirá con los compromisos adquiridos con respecto a la acogida de refugiados después de que el Tribunal Supremo haya condenado al Estado por el incumplimiento. “Vamos a cumplir los incumplimientos del Gobierno. Los compromisos están para cumplirse”, ha señalado el presidente, que ha expresado la “sensibilidad y empatía con una realidad que sufren miles de seres humanos en el Mediterráneo y ante la cual no podemos mirar a otro lado”.

https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-PIB-comprometio-Cospedal_0_791971379.html

Compartir