Primeras concesiones de Ciudadanos a Vox: Abascal impone una Consejería de Familias

0
1

Vox se ha salido con la suya en Andalucía: habrá finalmente una Consejería específica que se ocupe de los temas de la familia tal y como habían pactado los de Abascal con el PP en su acuerdo de 37 puntos paralelo al de Ciudadanos. Albert Rivera ha cedido, como ha confirmado este lunes en una entrevista en Onda Cero en la que no ha aclarado quién se ocupará finalmente de ese departamento.

El líder de Ciudadanos, no obstante, ha matizado que se llamará “Consejería de Familias”, en plural, porque “hay mucha diversidad de modelos”. “El nombre me da igual, lo que importa es la cosa”, ha zanjado.

Esta es la primera concesión que hace Ciudadanos a los de Abascal a pesar de que los dirigentes del partido, empezando por el propio Rivera y el líder andaluz, Juan Marín, habían insistido en que esas medidas no serían vinculantes para el futuro Gobierno de coalición de PP y Cs.

Nada más cerrar el pacto, los dirigentes naranjas filtraron que ellos se iban a hacer cargo de una macrocartera en la que estarían englobadas las áreas de Servicios Sociales, Igualdad y Familia. Por su parte, Rivera aseguró que su partido no se sentía “vinculado” a ninguna de las medidas pactadas por el PP con Vox. 

“Es un acuerdo entre dos grupos parlamentarios que no vincula al Gobierno de Andalucía”, declaró la semana pasada en una entrevista en Telecinco. “Las únicas” medidas que comprometerán a ese Ejecutivo son “las pactadas entre Ciudadanos y el PP” y “lo que hayan firmado otros grupos parlamentarios tendrán que defenderlo en la Cámara”, añadió.

Pero la formación de extrema derecha ha ganado el pulso y en el PP -y también en Cs – han decido no arriesgar el respaldo de los doce diputados de Vox, decisivos para que este miércoles la investidura de Juanma Moreno salga adelante.

Horas después, Juan Marín daba a conocer los avances del pacto para el reparto del Gobierno con el PP en Andalucía sin concretar si su partido liderará esa Consejería. Fuentes del partido no han despejado la duda.

Según ha señalado, “el gobierno tendrá en total once consejerías, de las que Ciudadanos asumirá cinco de ellas y la vicepresidencia”. “Los futuros consejeros de Ciudadanos en esta XI legislatura asumirán las áreas de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local”, ha informado Marín, sin especificar qué pasará con ese Consejería específica de Familias anunciada por Rivera. 

“Ciudadanos asumirá las áreas de regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción ya que son una de las señas de identidad de nuestra formación”, ha señalado, añadiendo que también serán para su partido las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo así como las de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, que para Marín “tienen que ser el motor para la creación de empleo y para incentivar la actividad económica”.

Según ha dicho el líder de Cs en Andalucía, quedan aún algunos “flecos” en ese organigrama. “El Gobierno de Cs y PP contempla una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas para facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas”, ha explicado

Llevará la gestación subrogada a debate por el Pleno

En Onda Cero, Rivera ha desviado la atención sobre ese asunto adelantado que su grupo llevará al Pleno del Congreso en febrero, en cuanto comience el nuevo periodo de sesiones, su proposición de ley sobre gestación subrogada, una polémica medida que es rechazada por varios colectivos de gays y lesbianas y que cuenta con el rechazo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Según Rivera la ley podría votarse en marzo. “Espero que el resto de partidos tenga una visión progresista y liberal”, ha comentado.

En su opinión, lo más adecuado y “sensato” es regular esta cuestión en lugar de dejarla sin regulación para lo que ha pedido que los partidos que den “libertad de voto” a sus diputados.  

El líder de Cs ha lamentado que Pedro Sánchez se refiera a la coalición que han cerrado en Andalucía con el PP, que necesita el apoyo de Vox, como “los voxsonaros de la política española”. A su juicio, el presidente del Gobierno “se equivoca, criminalizando a los votantes de los demás partidos y entrando en el lenguaje del guerracivilismo”.

https://www.eldiario.es/politica/Albert_Rivera-Ciudadanos-Andalucia-Vox-Consejeria_Familia-pacto_0_857064401.html

Compartir