Riesgo para el futuro: el cambio climático traerá más muertes por olas de calor en el próximo medio siglo

0
1
Calor asfixiante en India

Varios muchachos combaten el fuerte calor en un canal de Amritsar (India). Raminder Pal Singh / EFE

La mortalidad por las olas de calor aumentará drásticamente en el futuro en muchos puntos del planeta debido al cambio climático, según un estudio que estima que en España se producirá un incremento del 292% en este tipo de fallecimientos, en comparación con el período entre 1971 y 2010.

Este trabajo, que ha recopilado datos de 412 ciudades de 20 países, hace una predicción a futuro para los años entre 2031 y 2080 y relaciona la mortalidad con las olas de calor en diferentes escenarios en función de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación y densidad de población.

No obstante, advierte el trabajo, ese aumento se vería reducido en los escenarios que aplicasen estrategias de mitigación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Por todo ello, la estrategia de adaptación al cambio climático debería ser un objetivo prioritario para España”, resume el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y uno de los autores de esta investigación.

El estudio se publica en la revista ‘Plos Medicine’ y en él han participado centros de investigación de 19 países, dirigidos por la Universidad de Monash, en Australia, señalan sendas notas de prensa del CSIC y de la universidad australiana.

¿Y en un escenario extremo?

Según el artículo, si la población no logra adaptarse al incremento de las temperaturas derivado del cambio climático, en el próximo medio siglo el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos.

Por ejemplo, en puntos de EE UU la variación porcentual de la mortalidad relacionada con olas de calor estaría entre 400-525 en comparación con el período 1971-2010.

Según la nota de la Universidad de Monash, en un escenario extremo habrá un aumento del 471% en las muertes por olas de calor en tres ciudades australianas: Brisbane, Sydney y Melbourne.

Los autores del estudio indican que los resultados podrían ayudar a los responsables de la toma de decisiones a planificar estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático.

Arranca la primera ola de calor de este verano en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles tiempo estable en la mayor parte de España, que coincidirá con el inicio de una ola de calor que dejará temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular y que subirán de manera más notable en el norte y oeste.

La Aemet espera para este miércoles tiempo seco y estable, con cielos despejados en todo el país, salvo en Galicia, Cantabria, alto Ebro y Navarra, donde se espera cielos nubosos con posibilidad de lloviznas por la mañana.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en la mitad oeste, norte y centro peninsular, localmente notable en el extremo oeste, y sin cambios en el resto. En la Meseta sur, interior de Andalucía y valle del Ebro, las temperaturas superarán los 36 grados, pudiendo alcanzar los 40 en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

El viento soplará del norte o nordeste en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, sureste en la mitad sur peninsular y de componente este en el sur del área mediterránea. Predominará flojo en el resto de la península. Soplará de levante en Alborán, arreciando a fuerte en el Estrecho, y habrá alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

https://www.20minutos.es/noticia/3408431/0/muertes-olas-de-calor-cambio-climatico/

Compartir