Rivera reclama a Rajoy que se extienda el 155 “para garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes”

0
1

Albert Rivera quiere que el 155 tras la constitución del nuevo Gobierno de la Generalitat: “La sociedad catalana está esperando soluciones, garantías y seguridad. No sólo hay que hacerse fotos y decir que estamos de acuerdo en defender la ley: la sociedad está esperando acciones y soluciones para garantizar la Constitución. Por eso, creemos que hay que extender el artículo 155, para garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes”.

“Es fundamental que los Mossos estén comprometidos con la ley”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos, “y también que los medios de comunicación público defiendan el marco constitucional y trabajen para informar y no desinformar”.

El último encuentro de ambos dirigentes fue el pasado 28 de diciembre cuando se reunieron para hablar de los resultados de las elecciones catalanas, aunque después conversaron por teléfono en dos ocasiones, una el 8 de enero, también sobre la crisis catalana, y otra, en marzo, de los Presupuestos, justo antes de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de las cuentas públicas.

Unidad, sí, pero sabiendo para qué. Con este planteamiento ha acudido este jueves Albert Rivera a su cita en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la nueva situación de Catalunya. La entrevista ha tenido lugar 48 horas después de la que ha celebrado Rajoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para sondear los pasos a seguir tras las alusiones a la república catalana hechas por el nuevo President de la Generalitat, Quim Torra, durante el debate de su investidura.

Rivera ha llegado crecido a esta nueva cita en la Moncloa, a sabiendas de que el auge de su partido en todas las encuestas preocupa mucho “al bipartidismo”. Además, está convencido de que su postura, mucho más dura que la de Rajoy y Sánchez, es la que demanda la ciudadanía constitucionalistas en Catalunya. 

Plataforma civil

La visita de este jueves a Moncloa y el contenido de ese encuentro con Rajoy será a buen seguro uno de los ejes del discurso de Rivera en el macroacto anunciado para el próximo domingo en el Palacio de Congresos madrileño, en donde presumirá de cómo hay que hacer las cosas en Catalunya.

En el partido no han confirmado aún la presencia entre los invitados a ese acto de Manuel Valls. Pero todo apunta a que la idea de impulsar esa “plataforma civil ciudadana” está pensaba para que el exprimer ministro francés se anime a ser el posible candidato por Barcelona en las próximas municipales. Valls condicionó esa posibilidad a que fuera precisamente “una plataforma abierta” para configurar una lista “transversal” sin señas identitarias de ningún partido. 

La Plataforma y el manifiesto que presentará Ciudadanos el domingo durante el acto y al que puede adherirse “cualquiera que se anime”, tiene como fin “unir a los españoles en torno a un nuevo proyecto de España que mira al futuro” a un año de las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Uno de las dirigentes políticos que saludó con bastante entusiasmo la posibilidad de que Valls fuera cabeza de cartel para Barcelona fue Josep Borell, el ex ministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo. “Está bien, ¿no?, que en las elecciones municipales no haga falta tener la nacionalidad para poder participar en ellas”, reflexionó el político catalán al enterarse de la noticia por la prensa.

Así que este domingo habrá que estar muy atentos a los invitados que Rivera siente entre el público. En Ciudadanos no descartan “sorpresas”.

https://www.eldiario.es/politica/Rivera-Rajoy_0_772372811.html

Compartir