Sanders y Varoufakis llaman a los progresistas de todo el mundo a unirse contra el eje autoritario de Trump

0
1

El excandidato a la presidencia del Gobierno estadounidense Bernie Sanders y el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis han hecho  un llamamiento a los progresistas de todo el mundo a plantar cara a la ola de autoritarismo y nacionalismo que representa Donald Trump.

Ambas figuras han publicado en el diario británico The Guardian sendos artículos en los que abordan el problema del nacionalismo creciente y sus posibles soluciones. Sanders y Varoufakis apuntan la necesidad de crear una “Internacional progresista” que movilice a personas de todo el mundo en torno a una los ideales de prosperidad, seguridad y dignidad. 

Para el exministro de Finanzas heleno y cofundador de la plataforma europea DiEM25, una organización que busca plantar cara al establishment y reconstruir el proyecto europeo, el primer paso es impulsar un New Deal internacional, “un Nuevo Bretton Woods progresista”, desde un nuevo Consejo Internacional Progresista.

“Nuestra generación será recordada por la marcha triunfal de una Internacional Nacionalista que emergió de las cloacas del capitalismo financiero”, asegura Varoufakis. “Luchemos para que sea además recordada por haber dado luz a una movilización que desafió a esta amenaza, depende de la voluntad de los progresistas en Estados Unidos, en la Unión Europea, en el Reino Unido y en países como México, India y Sudáfrica, de forjar una Internacional Progresista”, añade.

Por su parte, el excandidato a a las primarias de los demócratas para las elecciones presidenciales estadounidenses ha dado la razón a Varoufakis y ha argumentado que “en tiempos de enorme riqueza global y desigualdad de ingresos, en una época de oligarquía, de creciente autoritarismo y militarismo, necesitamos un movimiento internacional progresista para contrarrestar estas amenazas”. 

En su opinión, la solución pasa por “desarrollar una agenda progresista internacional que reúna a los trabajadores en torno a una visión de prosperidad, seguridad y dignidad. El destino del mundo está en juego. ¡Caminemos juntos a partir de ahora!”, exclama.

“Mientras que los ricos se siguen enriqueciendo aún más, el resto trabaja cada vez más horas a cambio de salarios cada vez más bajos y temen por el futuro de sus hijos, los movimientos autoritarios se aprovechan de estas preocupaciones, y crean chivos expiatorios para así enfrentar a los ciudadanos entre sí”, explica Sanders.

https://www.eldiario.es/internacional/Bernie-Sanders-Varoufakis-Internacional-Nacionalista_0_814369379.html

Compartir