Shakira se enfrenta a una causa penal por un presunto fraude a Hacienda de 14,5 millones

0
1

La Agencia Tributaria acusa a la cantante colombiana Shakira por un presunto fraude de 14,5 millones de euros durante los años 2012 a 2014. De este modo, la Fiscalía ha notificado a la representación legal de la artista de su intención de presentar una querella por tres delitos fiscales, según informa El País.

En concreto, Hacienda considera que desde 2011 la cantante simuló tener su residencia en Bahamas para eludir el pago de impuestos cuando realmente residía en Barcelona, tras iniciar una relación con el futbolista Gerard Piqué.

Ya en enero de este año la Agencia Tributaria presentó un informe ante la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona tras el cual la cantante decidió abonar 20 millones de euros referidos al año 2011. Ahora, el caso hace referencia a los tres años siguientes. Según informa La Vanguardia, la artista ha abonado ya esos 14,5 millones de euros en los últimos días. 

La Agencia Tributaria considera, según informa El País, que hubo intencionalidad por parte de la artista para elidir el pago de impuestos. Para ello, se sirvió de una sociedad en Luxemburgo para cobrar los derechos musicales. La defensa de la artista considera que no era residente en España y que por ello es lógico que no cotice en España.

En un comunicado, los representantes de la artista defienden que se trata de un caso “único” y que han cumplido con las recomendaciones de PwC, la consultora ejercía de asesora de la artista y ahora lo es EY. Defienden además que se trata de una persona extranjera cuyo trabajo depende en un 96% del exterior. En 2015 fijó definitivamente su residencia en Barcelona.

https://www.eldiario.es/economia/Shakira-enfrenta-presunto-Hacienda-millones_0_843766179.html

Compartir