Trump se anota una victoria política con la confirmación de Kavanaugh para el Tribunal Supremo

0
1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha anotado una victoria política al confirmarse su nominado, Brett Kavanaugh, como juez del Supremo, después de que el Senado aprobara su candidatura tras una ajustada votación marcada por acusaciones contra el juez por presuntos abusos sexuales. Kavanaugh ya ha jurado su cargo como nuevo juez.

En una ceremonia privada dentro de la sede del Tribunal Supremo en Washington, y ante el magistrado de esa corte ya retirado Anthony Kennedy, el juez John Roberts ha tomado el juramento a Kavanaugh, quien se convirtió así en el juez número 114 del alto tribunal estadounidense, informaron medios locales. Precisamente, Kavanaugh cubrirá el puesto vacante dejado por el juez Kennedy, que se jubiló este verano.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que Trump firmó a bordo del avión presidencial un documento que designa a Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo, previo paso al juramento oficial.

Antes de rubricar el juramento, Trump celebró que el Senado confirmara al juez entrante, a quien ha catalogado de “persona extraordinaria”, con “mucho talento”.

El mandatario, además, quitó hierro a las protestas contra Kavanaugh y aseguró que eran unas “200 personas”, una cantidad que dijo “ni siquiera llenaría las primeras dos filas de nuestro rally en Kansas”, al que asistió hoy, según escribió en su cuenta de Twitter.

Centenares de personas, mayoritariamente mujeres, se concentraron a lo largo del día en los aledaños del Capitolio y del Tribunal Supremo, ambos edificios situados a una calle de distancia en la capital estadounidense.

“Vamos a salir a la calle las veces que haga falta; esto es una vergüenza para nuestro país, Kavanaugh es un mentiroso”, declaró a Efe Patrice Green, una mujer de 37 años que llegó a la capital estadounidense desde el vecino estado de Maryland.

Cientos protestan en Washington ante la probable confirmación de Kavanaugh

Cientos protestan en Washington ante la probable confirmación de Kavanaugh EFE

El nuevo juez del Supremo ha sido acusado de abusos sexuales por tres mujeres, incluida la profesora de psicología, Christine Blasey Ford, quien acudió la semana pasada al Comité Judicial del Senado a exponer su versión de los hechos, presuntamente ocurridos en 1982.

Las acusaciones de Ford fueron seguidas de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI las investigara y emitiera un informe confidencial este jueves.

Pese a las serias acusaciones, Kavanaugh logró los apoyos necesarios para ser confirmado en el Senado y poder ocupar así el cargo vitalicio en el Tribunal Supremo. Con la llegada de Kavanaugh al Supremo se decanta la balanza hacia el conservadurismo en el alto tribunal, ya que ahora cinco de los magistrados que lo componen han sido nombrados por presidentes republicanos y cuatro de ellos por demócratas.

Con la confirmación de Kavanaugh, Trump ha conseguido nombrar con éxito a dos candidatos para el Tribunal Supremo, después de que el juez Neil Gorsuch fuese confirmado para la máxima corte en abril del año pasado. 

https://www.eldiario.es/internacional/Kavanaugh-cargo-Tribunal-Supremo-Unidos_0_822417910.html

Compartir