Unidos Podemos pide que Cospedal explique en el Congreso las repatriaciones de miembros de la División Azul

0
4

Unidos Podemos ha pedido que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparezca en el Congreso para dar cuenta del acuerdo que facilita las repatriaciones a España de miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró esta solicitud de comparecencia después de conocer que el Ministerio de Defensa ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul.

Su objetivo es que Cospedal explique en sede parlamentaria los detalles del convenio que dan base a estas repatriaciones, suscrito con Alemania en el año 1995 y que fue ratificado por el exministro Pedro Morenés en 2015.

Según explica el Ministerio en una respuesta parlamentaria al diputado de IU Ricardo Sixto, la búsqueda de los restos se hace a través de la asociación alemana Wolksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la II Guerra Mundial.

El proceso lo inician las familias, que se ponen en contacto con la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra (DIAPER). Este organismo del Ejército de Tierra traslada la petición a la asociación alemana y, cuando los restos son localizados, el consulado es el que se encarga de los trámites de repatriación.

800 euros por cada repatriación

El traslado de los restos a España se realiza en aviones civiles y el coste corre a cargo de Defensa, que cuantifica en 800 euros el coste medio por cada una de las repatriaciones. Esto suma un montante de 23.200 euros desde el año 2003 en 29 repatriaciones.

El pasado 2017 fueron trasladados a España los restos mortales de tres soldados españoles que lucharon contra el frente ruso del este. En 2016 se realizaron cinco repatriaciones, otras cinco en 2013, dos en 2010, diez en 2007 y cuatro en 2003.

https://www.eldiario.es/politica/Unidos-Podemos-Cospedal-Congreso-Division_0_749275839.html

Compartir