Ya son 225 los cuerpos recuperados del naufragio de un ferri en el lago Victoria de Tanzania

0
1

EFE

Ferri hundido en Tanzania

El número de cuerpos que se han recuperado tras el naufragio de un ferri en la parte tanzana del Lago Victoria se sitúa ya en los 225 y se teme que siga aumentando, según han informado este domingo las autoridades locales.

Las tareas de rescate se reanudaron por la mañana, cuando se recuperaron 7 nuevos cadáveres que estaban flotando en las aguas del lago, según indicó el comisario regional, John Mongella. Esos siete nuevos cuerpos encontrados en el que es el cuarto día de rescates se suman a los 218 que ya se recuperaron hasta que se suspendieron este sábado por la noche las operaciones.

El ferri MV. Nyerere naufragó este pasado jueves en el lago Victoria, a solo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara con unos 400 pasajeros a bordo, pese a que su capacidad máxima era de cien personas y 25 toneladas de carga.

Hasta el momento se han contabilizado 41 supervivientes, incluido un ingeniero al que encontraron este sábado en el interior del barco en una bolsa de aire donde llevaba más de 40 horas desde que naufragó el barco.

Según los datos de Mongella, familiares y conocidos han identificado un total de 171 cadáveres, aunque se va a empezar a proceder a dar sepulcro a las víctimas no identificadas.

“Aquellos que han venido a identificar a los fallecidos, se les ha dado la libertad de llevárselos para enterrarlos de la manera que consideren. El Gobierno da 500.000 chelines tanzanos (unos 186 euros) en condolencia por cada cuerpo identificado y llevado por familiares”, dijo el comisariado de acuerdo al diario The Citizen.

El exceso de carga, posible causa del hundimiento

De acuerdo con las investigaciones preliminares, reveladas por el jefe del Gabinete John Kijazi, el ferri se hundió porque “iba sobrecargado”.

Además, el presidente tanzano, John Magufuli, explicó que quien capitaneaba la embarcación podría no tener la formación oficial y que el verdadero capitán no se encontraría a bordo.

Por ello, ordenó que el arresto de los trabajadores encargados de la supervisión y operaciones del barco accidentado, así como del capitán, para interrogarlos, como parte de la investigación.

El turístico lago Victoria, con el que limitan Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples siniestros y cada año cientos de pescadores mueren en naufragios provocados por las fuertes tormentas, según medios locales.

En este lago, Tanzania vivió uno de los peores naufragios del siglo XX en mayo de 1996, cuando el MV Bukoba se hundió, ocasionando al menos 615 muertos.

De la misma forma que en el caso del Nyerere, el Bukoba llevaba más carga de la que podía soportar: cerca de un millar de pasajeros, mientras que su capacidad máxima era de 441.

https://www.20minutos.es/noticia/3446378/0/muertos-recuperados-naufragio-ferry-lago-victoria-tanzania/

Compartir