Marruecos dice haber abortado 68.000 intentos de emigración a España en 2018

0
1

EFE

  • Asegura que ha desmantelado además 122 redes criminales de trata de personas.
  • El 85% de las demandas de regularización presentadas en el país magrebí han sido aceptadas.

Inmigrantres rescatados en el estrecho

Las autoridades de Marruecos han abortado en lo que va de año 68.000 tentativas de emigración ilegal hacia España, según aseguró este miércoles ante la comisión parlamentaria de Interior el ministro del ramo, Abdeluafi Laftit, que no detalló la nacionalidad de esos candidatos a la emigración.

Laftit, citado por la agencia oficial MAP, añadió que en estos meses se han desmantelado además 122 redes criminales de trata de personas, en un año en el que las rutas migratorias se han desplazado con claridad desde Libia hacia el oeste y en que Marruecos se ha convertido en el principal punto de salida de pateras.

El ministro ofreció otras cifras, como que el 85% de las demandas de regularización presentadas por emigrantes ilegales en Marruecos han sido aceptadas, lo que representa unas 50.000 personas, que van a recibir permisos de residencia con una vigencia de tres años.

El proceso de regularización corre paralelo con el programa llamado de “retornos voluntarios” para subsaharianos, realizado en colaboración con la Organización Internacional de Migraciones (agencia de la ONU): en total, 26.000 personas que se encontraban en Marruecos han regresado voluntariamente a sus países desde 2002.

En cuanto al narcotráfico (Marruecos es el primer productor mundial de kif, planta de la que se extrae el cannabis), Laftit dijo que entre enero y septiembre las autoridades se incautaron de 51 toneladas de hachís, 90 de kif, 617 kilos de cocaína y más de 600.000 comprimidos sicotrópicos.

https://www.20minutos.es/noticia/3485811/0/marruecos-intentos-emigracion-ilegal-espana-abortados/

Compartir